Los servicios contribuyen a la creación de empleo y al crecimiento económico en todos los países. Los países en desarrollo cuyas economías de servicios son eficientes tienen grandes oportunidades en el comercio regional y mundial. La Sección del Comercio de Servicios del CCI se esfuerza constantemente por dar a conocer esas oportunidades de exportación mediante proyectos de cooperación técnica y ServiceExportNet, su red de países beneficiarios.
La iniciativa “Puentes entre Fronteras” organizó una serie de actividades de red para ayudar a asociaciones del sector servicios a detectar oportunidades a escala regional. Paralelamente a la Feria Internacional de Servicios (SISE) que tuvo lugar en Túnez, se celebró un encuentro africano-árabe en el cual, el CCI tuvo un puesto y organizó talleres de capacitación técnica. Representantes de seis países sudamericanos participaron en un encuentro de “Puentes entre Fronteras” celebrado en Perú, primera actividad de redes del CCI en esa región. En noviembre de 2006, una tercera actividad reunió en Sudáfrica a representantes de 13 países miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional. Los temas de debate fueron: transporte y logística, construcción e ingeniería, y servicios financieros.
Iniciativas de cooperación
Los resultados son cada vez más evidentes. En Perú, cuatro asociaciones de franquiciadores firmaron un acuerdo de cooperación y las asociaciones de productores de programas informáticos acordaron adoptar una plataforma común que aumentará la eficacia de dicha producción a escala regional. La integración de las asociaciones del sector de la tecnología de la información es un gran paso hacia la creación de una economía de servicios eficiente. Así ocurre, por ejemplo, en Sri Lanka, donde la Asociación de Servicios Informatizados (ITESA) agrupa 14 empresas especializadas en la tercerización de procesos empresariales (procesamiento de datos, telecentros, capacitación y contabilidad). ITESA comprendió que una alianza estratégica era un medio óptimo para atraer proyectos de tercerización al país.La formación de redes para dar eco a las reivindicaciones sectoriales comunes y emprender acciones colectivas es otra tendencia en expansión. A solicitud de ServiceExportNet, el CCI diseñó una hoja de ruta para la creación de coaliciones entre prestadores de servicios.
La Red de Empresarias de Nigeria, creada con asesoramiento del CCI, organizó dos grandes reuniones en las que participaron más de 200 mujeres activas en el sector servicios. También se están formando coaliciones en Malawi y Swazilandia. En Filipinas, un proyecto del CCI ayudó a crear una coalición de empresas de servicios. Esta entidad público–privada llevó a cabo un proyecto, financiado por el Fondo Fiduciario para Asia, que indujo al Comité Ejecutivo del Consejo de Fomento de las Exportaciones de Filipinas a integrar oficialmente los servicios en el Plan de Fomento de las Exportaciones y el Programa de Desarrollo a Mediano Plazo.
En Sri Lanka, por iniciativa de la Cámara Nacional de Exportadores y con financiación del Fondo Fiduciario para Asia, se puso en marcha un proyecto de capacitación en las asociaciones del sector servicios y las pequeñas y medianas empresas, el cual organizó varios talleres para dichas asociaciones.
La falta de información sigue siendo el obstáculo número uno al crecimiento de la exportación de servicios. La divulgación de experiencias ayuda a comprender mejor el funcionamiento del sector y a conocer las necesidades de los proveedores (por ejemplo, ganar credibilidad). El CCI prepara una serie de orientaciones prácticas que los países podrán utilizar a la hora de formular sus propias estrategias de comunicación y sensibilización. También inició una campaña de divulgación en África que tendrá amplio eco en órganos de prensa como la revista Jeune Afrique.
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