Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
2006 » 2/2006

© G. Byrde

Tender puentes con las ONG
English
Français

Si abogamos por el comercio como impulsor del desarrollo, ¿podemos dejar de lado a las organizaciones no gubernamentales (ONG)?

Las protestas de las ONG en las reuniones de la OMC que todos hemos visto en televisión son la punta del iceberg. Hoy en día, las ONG participan más en el comercio de lo que solían hacerlo. Aunque su imagen más visible sea ese enfrentamiento televisado, en la práctica, su función es más matizada.

Las ONG de base imparten competencias comerciales, otorgan microcréditos y apuntan a los mercados de exportación; llevan años haciéndolo, pero, ahora, que el impacto del comercio llega a todas partes, son más conscientes de sus vínculos con dichos mercados. Del medioambiente y la salud al turismo y otros, el CCI se ha visto asociado con ONG en varios de sus proyectos de terreno.

Haga clic aquí para ver las fotos siguientes
© Reuters/B. Yip

Cooperación con las ONG
English
Français

Centrarse en el desarrollo es la clave de la colaboración entre organismos comerciales y organizaciones no gubernamentales.

Análisis FODA: Asociación con las ONG
English
Français

Forum de Comercio hace un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de las ONG en cuanto asociadas al desarrollo del comercio.

Hay ONG de muchos tipos y tamaños. Algunos gobiernos y organismos internacionales se preguntan: ¿cómo puede su labor complementar la nuestra?

Recolectores de algodón de Santa Cruz, Bolivia. Oxfam apoya a los productores de algodón ayudándoles a crear organizaciones nacionales y regionales, y reforzando su capacidad de promoción y negociación.© OXFAM/ Tineke D’Haese

Colaboración con una ONG internacional
English
Français

Oxfam es una organización no gubernamental importante en los debates sobre política comercial. También interviene en el desarrollo del comercio local. ¿Qué tipo de colaboración es posible con una ONG como ésta? Natalie Domeisen y Peter Hulm, de Forum de Comercio, entrevistaron a Céline Charveriat, Jefa de la Oficina de Comercio de Oxfam en Ginebra.

Socios en la política comercial
English
Français

En Kenya, el CCI se asoció con una organización no gubernamental para ampliar el debate sobre el comercio de servicios.

Las ONG de base forman parte del desarrollo de las exportaciones en los programas de reducción de la pobreza del CCI. En la foto, una comunidad planifica actividades de desarrollo del turismo en Kim Bong, Viet Nam.
© CCI/ S. Marx

ONG de base que desarrollan el comercio
English
Français

Las ONG pueden aportar competencias, conocimientos y compromiso suplementarios a proyectos de desarrollo del comercio, en particular, aquellos destinados a comunidades pobres.

Coffee Kids: Ayuda a familias de productores pobres
English
Français

Coffee Kids tiende una mano solidaria a las comunidades cafetaleras.

En el sector cafetalero abundan las organizaciones no gubernamentales (ONG). Algunas financian o patrocinan programas y otras los llevan a cabo. Unas trabajan únicamente en dicho sector y otras no.

Carteles de Max Havelaar, organización de comercio justo, proviendo sus productos sensibilizando sobre los aspectos sociales del comercio justo. Muestran que, al conseguir mejores precios para sus productos, las comunidades pobres pueden costear la electricidad, las escuelas y los medicamentos que necesitan.
© Max Havelaar

Comercio justo
English
Français

¿Qué es el “comercio justo”? En realidad, no hay una sola respuesta. A continuación, examinamos las características de este mercado, sus actores, controversias, beneficios y desventajas.

En el contexto internacional, el término “comercio justo” tiene dos significados: en las negociaciones comerciales, suelen usarlo quienes denuncian la situación desventajosa en que los subsidios y los obstáculos ocultos pusieron a los países en desarrollo y los productores de productos básicos que operan en el sistema comercial mundial.

Quién es quién en el comercio justo
English
Français

Descubran las primicias del comercio justo, así como sus etiquetas y sus principales redes.

Límites del comercio justo como modelo de desarrollo
English
Français

El comercio justo es uno de los pocos modelos de desarrollo orientados a las comunidades rurales marginadas (por lo general, indígenas), que casi nunca se benefician del crecimiento económico y cuyas únicas opciones son la agricultura de subsistencia o el éxodo rural.

© Still Pictures/J. Boethling

El comercio justo y el CCI
English
Français

El comercio justo se ha convertido en un tema de gran atención mediática, que interesa a muchas organizaciones de desarrollo. En marzo de 2006, la alta dirección del CCI analizó distintos aportes que éste podría hacer al comercio justo para que, fieles a su compromiso de mejorar la vida de las comunidades más pobres, las organizaciones no gubernamentales se incorporaran a la gran corriente del desarrollo del comercio.

Ghana: Plátanos cosechados en una plantación de comercio justo. Comercializados con una etiqueta alternativa, se venden a consumidores europeos que quieren apoyar a los productores africanos.© Still Pictures/Ron Giling

El comercio justo como modelo de negocio
English
Français

El comercio justo no ha de encararse como una obra de caridad, sino como un modelo de negocio, considera Paola Ghillani, ex Directora de la Fundación Max Havelaar, Suiza.

Las ONG y el desarrollo del comercio en el plano internacional
English
Français

La participación de miles de ONG en el desarrollo del comercio dificulta su clasificación por orden de importancia. Esta lista representativa de aquellas que podrían interesar a nuestros lectores, contiene una descripción general de actividades y datos sobre posibles ámbitos de cooperación.

© G. Byrde

Camboya - Ruta de la seda para reducir la pobreza
English
Français

Destruida por los jemeres rojos, la antigua tradición camboyana del tejido y las prendas femeninas de seda vuelve a renacer.

Patricia Francis, Directora Ejecutiva, CCI© CCI/ M. Stefanovic

El desarrollo del comercio en marcha
English
Français

“Ayudar a los países en desarrollo a exportar mejor es un paso de gigante hacia el desarrollo”, afirmaron varios delegados en la reunión anual de CCI, celebrada en abril de 2006.

El CCI seguirá avanzando
English
Français

J. Denis Bélisle deja una floreciente organización de desarrollo del comercio que confía en su futuro.

© CCI/ M. Stefanovic

Nueva Directora de Apoyo a los Programas
English
Français

A mediados del verano boreal de 2006, Eva K. Murray, canadiense, asumió el cargo de Directora de la División de Apoyo a los Programas del CCI. Además de contar con una amplia experiencia en desarrollo y aplicación de nuevos métodos organizativos, ha trabajado en recursos humanos, política, gestión de desarrollo organizativo, presupuesto, planificación y gestión de recursos financieros.

El Sr. Bernales y el Sr. Bélisle firmaron el Memorando de Entendimiento de la segunda fase del proyecto de desarrollo de las exportaciones peruano–ecuatorianas. ©CCI/ E. Alvares

Comercio por la paz en Perú y Ecuador

Desde mayo de 2005, el CCI y el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Peruano-Ecuatoriano vienen trabajando juntos en el desarrollo de las exportaciones de pequeñas empresas de la región fronteriza. En abril de 2006, Jorge Voto Bernales, Director del Fondo Binacional y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, pusieron en marcha la segunda fase del proyecto.

Talleres de información comercial del CCI en 2006
English
Français

  • Buenas Prácticas en Inteligencia Comercial en Hispanoamérica

Taller regional para expertos de instituciones de apoyo al comercio de Centroamérica y Sudamérica. Idioma: Español. Organizado conjuntamente por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) de Ecuador y el CCI, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento.
Quito, Ecuador, 12-15 de diciembre

  • Métodos y recursos de gestión de servicios de información comercial (Methods and Resources for the Management of Trade Information Services)

    Seminario anual, en inglés, para gerentes de centros de información comercial y unidades de inteligencia de mercado de economías en desarrollo y en transición.
    Ginebra y Londres, 20 de noviembre–1.° de diciembre
Para participar diríjase a Bertrand J. Monrozier, Oficial de Información Comercial del CCI:

 

Boletines sobre comercio internacional
English
Français

A fin de complementar sus libros y documentos técnicos, el CCI produce diversos boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a las unidades competentes del CCI.

Nuevos libros y documentos técnicos
English
Français

Conéctese: Aplicaciones Digitales en el Sector de los Textiles y el Vestido

185 págs. Estudio que investiga cómo los productores de países en desarrollo podrían implementar con éxito las nuevas aplicaciones digitales y conseguir exportaciones tras la desaparición de los contingentes, a la luz del carácter inestable del comercio de los textiles y el vestido a partir de enero de 2005 (fecha en que comienza la eliminación gradual de los contingentes) – explica algunos principios por los que se orientarán los exportadores en la adopción de aplicaciones digitales con vistas a establecer relaciones fructíferas a largo plazo con los principales compradores; trata, asimismo, sobre las aplicaciones digitales utilizadas en la Unión Europea y los Estados Unidos; presenta ejemplos de exportadores de países en desarrollo que han sabido encontrar fórmulas para acoplar sus sistemas a aquéllos de sus clientes y proveedores; incluye estudios de casos prácticos de oficinas de compra, de aprovisionamiento y comerciales de Hong Kong, así como de las aplicaciones digitales que utilizan sociedades mercantiles y fabricantes de Singapur.

Pedido en línea, visite el sitio web del CCI e-shop a http://www.intracen.org/eshop

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster