Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
2006 » 4/2006
Noticias del CCI
English
Français

Tendencias del desarrollo del comercio y nuevos proyectos del CCI

• Buenos Aires acoge la Conferencia Mundial de OPC que fuera reprogramada
• La asociación entre el CCI y China
• Asociaciones de servicios africanas buscan medios de estimular la colaboración sobre la construcción, las finanzas y el transporte
• L’Asia Trust Fund responde a las nuevas necesidades; leer en nuestro último número de la revista

 

© iStockPhoto/T. Grajeda

Ayuda para el comercio
English
Français

En los círculos de desarrollo, el comercio gana aceptación como medio de abordar la pobreza. Los círculos prestan creciente atención a la Ayuda para el comercio. La OMC está ampliando su función de promoverla y coordinarla para asegurar que los países en desarrollo mejoren su capacidad de comerciar y, para ello, colabora estrechamente con el CCI y otros interesados en este proceso.

Este cambio se da en momentos en que la comunidad internacional se replantea el enfoque de la asistencia para el desarrollo y pone a prueba modelos nuevos.

Con la contribución de Pascal Lamy, Director General de la OMC; de la Embajadora Mia Horn af Rantzien, Presidenta del Equipo Especial de la OMC encargada de la Ayuda para el comercio; y los puntos de vista del CCI para más eficacia para la Ayuda para el comercio, los artículos siguientes dan una idea previa de las nuevas tendencias. 

© Photos.com

Apología del comercio
English
Français

En los círculos de desarrollo, el comercio gana aceptación como medio de abordar la pobreza. Sin embargo, en la opinión pública, pocos relacionan comercio y reducción de la pobreza. El comercio se considera un tema de “iniciados” o elitista, no de conversación en la cena.

Ahora bien, poco a poco, esa impresión va cambiando. Las ONG, mediante los grupos de comercio justo, encabezados por Oxfam, están logrando con idoneidad que más gente participe en el debate sobre el comercio. Los gobiernos incorporan las opiniones del sector empresarial y las ONG en las negociaciones comerciales y los negociadores preconizan la participación de dirigentes empresariales en la defensa del libre comercio. Incluso estudiantes de empresariales han escrito al Financial Times sobre el tema.

© Photos.com

Lo que no sabe sobre el comercio y por qué tendría que saberlo
English
Français

El comercio rara vez es tema de conversación durante la cena o en las charlas en torno al dispensador de agua en las pausas del trabajo.

¿El apoyo público al libre comercio llegó a su punto álgido?
English
Français

Una encuesta reciente en Estados Unidos y Europa muestra cuan difícil resulta convencer a los partidarios del comercio de la necesidad de seguir reduciendo las barreras comerciales.

John Kamau, en su oficina de Nairobi. En muchos países en desarrollo resulta difícil conseguir artículos acerca del comercio.© Rights Features

Informar sobre comercio:Una opinión keniana
English
Français

Los medios de comunicación tienen el deber de informar sobre cuestiones comerciales que afectan la vida de la gente. Pero la falta de recursos y de contactos con los organismos comerciales dificulta la tarea de los periodistas del Sur.

Por una mayor cobertura del comercio en los medios
English
Français

¿Cómo pueden colaborar expertos en comercio y periodistas para dar sentido a los cambios mundiales?

© OXFAM/G. Williams

Imágenes de promoción del comercio
English
Français

Todos los candidatos saben que "una imagen vale mil palabras". También vale para el desarrollo del comercio. Pueden observar cómo las ONG, un grupo para el desarrollo y una asociación de agricultores han conseguido su mensaje a través de imágenes para dar a conocer el café boliviano, explicar los conceptos comerciales y sensibilizar los países en desarrollo a los problemas del comercio.

Para ver las fotos haga clic aquí

© Istockphoto/ W. Trojanowski

Preparación de su mensaje
English
Français

Invierta en la preparación de su mensaje – qué lo motiva y le permite sobresalir.

Trabajar con educadores, parlamentarios, periodistas y otros colectivos que influyen en la opinión pública puede contribuir a hacer comprender el potencial del comercio. Las perspectivas en cuanto a las actitudes acerca del comercio, las prácticas de campañas y los retos de informar sobre comercio que se tratan en este número nutren la reflexión.

Colección de artículos de Forum de Comercio sobre la apología del comercio
English
Français

Los artículos de Forum de Comercio versan sobre medios de difundir el potencial del comercio que van de forjar coaliciones para crear una marca nacional a trabajar con ONG, estudiantes y periodistas, entre otros, para utilizar los sitios web con eficiencia.

© OMC “La Ayuda para el comercio consiste en invertir en los países en desarrollo para que puedan servirse del comercio como motor de crecimiento, desarrollo y reducción de la pobreza.”

Defensa de la “Ayuda para el comercio”
English
Français

Elemento importante de su labor, desde el año pasado, la iniciativa Ayuda para el comercio llevó a la Organización Mundial del Comercio a asumir la función de promoverla y coordinarla.

© Ministerio de Asuntos Exteriores, Suecia

Ayuda para el comercio: Un mayor alcance
English
Français

El Equipo de Trabajo de Ayuda para el Comercio recomienda ir más allá de la política de comercio a la hora de abordar lo que hace falta para mejorar el desempeño comercial de un país.

© Istockphoto/ A. Volodin

Ayuda para el comercio: Podemos hacerlo mejor
English
Français

La Ayuda para el comercio será más efectiva cuando los benefi ciarios se conviertan en consumidores y tomen las riendas del proceso.

© Istockphoto/ E. Turudu

Elementos de un marco adecuado
English
Français

Responsabilización nacional, una voz más fuerte para empresas y ONG, y un respaldo institucional más sólido son las lecciones esenciales que se sacan de un proceso idóneo para coordinar la asistencia al comercio de los países más pobres del mundo.

© CCI

En un vistazo: El papel del CCI en la Ayuda para el comercio
English
Français

¿Por qué es importante la Ayuda para el comercio?

Los países en desarrollo no pueden sacar partido de los acuerdos sobre acceso a los mercados si no disponen de bienes y servicios competitivos para exportar. Necesitan asistencia en capacitación para entrar en los arduos mercados mundiales. La participación de los 50 países más pobres representa apenas el 0,7% del comercio mundial. si esa participación aumentara tan sólo un 1%, equitativamente entre todos los PmA, 130 millones de personas saldrán de la pobreza.


Para ver los gráphicos haga
clic aquí

La Sra. Olubanke King-Akerele, Ministra de Comercio de Liberia (izq.) asistió a la reunión informal del Grupo Consultivo Mixto del CCI.© ITC/L. Cassaro

El CCI continúa avanzando
English
Français

Las opiniones de los clientes y donantes del CCI ayudan al nuevo equipo gestor a modelar el CCI del mañana en un entorno cambiante para el desarrollo del comercio.

© ITC/X. Jiang

La asociación entre el CCI y China
English
Français

China amplía su colaboración con el CCI y países en desarrollo.

En noviembre de 2006, Yi Xiaozhun, Viceministro de Comercio de China, mantuvo una reunión con la Directora Ejecutiva del CCI para estudiar la cooperación destinada a reducir la pobreza en la China rural y apoyar los crecientes vínculos del país con África en materia de comercio e inversión.

EL ATF va por buen camino
English
Français

Esta vía rápida para la asistencia al comercio responde a las nuevas necesidades del mundio asiático.

Desde su creación en septiembre de 2004, el Fondo Fiduciario para Asia (ATF por su sigla en inglés) –financiado principalmente por la Unión Europea – es reconocido como un medio impulsado por la demanda que responde con eficacia a las nuevas y urgentes necesidades de asistencia técnica relacionada con el comercio en Asia.

Miembros de la red e-Trade Bridge compartieron ideas y experiencias. © ITC/M. Hubble, A. Penistan

Reunión de instituciones de comercio sobre formación en gestión para exportadores
English
Français

La reunión anual de miembros de la red del programa del CCI e-Trade Bridge, celebrada en Izmir, Turquía, en noviembre de 2006, contribuyó a que instituciones de comercio de 25 países compararan notas sobre su manera de ayudar a las pequeñas empresas a utilizar la tecnología de las comunicaciones para gestionar su actividad comercial con mayor eficiencia.

En grupos de debate y encuentros bilaterales, las asociaciones de servicios africanas buscaron medios de estimular el comercio interregional para sus miembros.© ITC/E. Barreto

Asociaciones de servicios africanas
English
Français

La reunión “Bridges Across Borders”, celebrada en Centurion, Sudáfrica, en noviembre de 2006, congregó a representantes de asociaciones del sector servicios, que engloban miles de empresas de 13 países africanos, y representantes de empresas de servicios de construcción, finanzas y transporte de Sudáfrica.

Empresa y arbitraje: André Siaka, Presidente de la Agrupación Interpatronal del Camerún (GICAM) y Sadjo Ousmanou, Secretario del Centro de Arbitraje de la GICAM. © Gicam

Solución de controversias comerciales en África
English
Français

El arbitraje comercial y la solución de controversias ganan terreno en los países africanos, lo que contribuye a mejorar el clima de inversión y negocios.

David Rosenberg, Director Ejecutivo de Utz Kapeh, (centro), con funcionarios del CCI, tras la firma del acuerdo.© CCI

Utz Kapeh se asocia con el CCI para desarrollar el café premium en África
English
Français

En septiembre de 2006, la ONG Utz Kapeh firmó un acuerdo con el CCI para desarrollar la oferta de café responsable certificado, que garantiza la calidad social y ambiental de la producción, en Etiopía y Zambia.

Expertos del café ofrecen servicios en línea de preguntas y respuestas
English
Français

En julio de 2006, un año después de su creación, el servicio en línea de preguntas y respuestas (PyR) para productores y exportadores de café había respondido a 100 preguntas. Se trata de un servicio único en el sector cafetalero. Cinco expertos de comercio del café, basados en tres continentes, contestan a las preguntas, respaldados por otros 20 expertos en certificación, contratos, cobertura, transporte marítimo y cuestiones de calidad.

© Istockphoto/ S. Boratti

Buenos Aires acoge la Conferencia Mundial de OPC que fuera reprogramada
English
Français

La Fundación Export.ar, OPC nacional de Argentina, acogerá la VI Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial en Buenos Aires, Argentina, los días 12 y 13 de marzo de 2007.

Forum de Comercio en línea: Sus comentarios
English
Français

Los lectores de Forum de Comercio en línea pueden utilizar nuestra sección de comentarios para opinar sobre determinados artículos concretos, ponerse en contacto con los autores o compartir información sobre temas o eventos afines que estén organizando.

Dicha sección forma parte de nuestro compromiso de convertir la revista en un verdadero foro de intercambio, aprovechando las posibilidades tecnológicas de la internet para incorporar nuevas voces al debate.

Ayuda a las empresas de servicios en gestión de la calidad
English
Français

Una nueva guía ayuda a las pequeñas empresas de servicios a cumplir las normas internacionales de gestión de la calidad con miras a acrecentar su competitividad.

Boletines sobre comercio internacional
English
Français

A fin de complementar sus libros y documentos técnicos, el CCI produce diversos boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a las unidades competentes del CCI.

Nuevos libros y documentos técnicos
English
Français

Acuerdos Modelo CCI de Joint Venture Corporativo

134 págs. Conjunto de contratos modelo que establecen disposiciones para las partes de un joint venture previo a la creación de una compañía-proyecto – define los arreglos para la constitución de nuevas compañías de propiedad conjunta y su operación.

 

Pedido en línea, visite el sitio web del CCI e-shop a http://www.intracen.org/eshop





¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster