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2009 » 3/2009
Las industrias creativas: Motor de crecimiento
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¿Qué son las industrias creativas? Hay diversas opiniones y mucho escepticismo en cuanto a los bienes y servicios agrupados en esta nueva clasificación. Ahora bien, no cabe duda que la tecnología moderna transformó la prestación de servicios y dio lugar a nuevos modelos de negocio como los de Google y Facebook que no cobran a los usuarios, pero que generaron enormes riquezas para sus creadores. Tampoco cabe duda en cuanto al impacto masivo que tiene la industria del diseño en la transformación del patrimonio y la tradición culturales en productos que van de artículos para el hogar a soluciones de atención de salud, pasando por artículos de moda, nuevos medios de comunicación y entretenimiento.

En este número de Forum de Comercio exploramos el potencial de las industrias creativas de los países en desarrollo. Mediante los aportes de diversos comentaristas internacionales, abordamos temas como el impacto de la globalización; tecnología y digitalización, y promoción y financiación de las industrias creativas de economías emergentes. También pasamos revista a las oportunidades que crea la participación del sector empresarial en dichas industrias, entre ellas, la moda y la producción cinematográfica de países en desarrollo.

Pasillo de economía creativa en la Exposición Mundial de Shanghai 2010
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El pabellón de la ONU en la Exposición Mundial Shanghai 2010 incluirá un Pasillo de Economía Creativa, instalación multimedios que ilustrará el aporte de las industrias creativas al desarrollo social, económico, cultural y ambiental. Se utilizarán vídeos cortos para mostrar las cadenas de valor integradas que son pertinentes para la economía creativa y generan un valor sostenido e intrínseco mediante actividades de alto coeficiente de creatividad. De mayo a octubre de 2010, se presentarán 26 pasillos de economía creativa que cada semana mostrarán una actividad distinta. Se estima que 70 millones de personas visitarán la exposición.

Más información en: http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=560

Los países menos adelantados son los que más sufren de la contracción del comercio mundial
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Los ingresos de exportación de los países más pobres del mundo registraron un bajón de hasta 50 por ciento en los seis primeros meses de 2009, según las cifras más recientes del ITC. Los porcentajes exceden con creces el daño sufrido por los países desarrollados, incluso si sus ingresos de exportación disminuyeron globalmente un 32 por ciento que es más de lo previsto. Los ingresos de los 49 países menos adelantados acusaron un recorte de $EE.UU. 26.800 millones, pues sus exportaciones disminuyeron un 43,8 por ciento. El África subsahariana fue la más aquejada en términos de valor, pues sus exportaciones a los mercados más importantes del mundo se contrajeron un 48,6 por ciento (Nigeria y Sudáfrica contabilizaron el 52 por ciento de esa baja) respecto al primer semestre de 2008, según TradeMap, la herramienta de seguimiento de flujos del comercio del ITC.

Empresarias peruanas de la moda en gira de marketing por Ámsterdam y París
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Impulsar las exportaciones de ropa y textiles peruanos a Europa fue el objetivo de la gira de estudio de marketing que el pasado octubre llevó a un grupo de 12 empresarias peruanas del sector a Ámsterdam y París donde mantuvieron reuniones con compradores de la industria de la moda. Organizada por el ITC, dicha visita fue un elemento clave del proyecto de 18 meses destinado a desarrollar las capacidades de propietarias de empresas de Perú para que irrumpan en el mercado europeo. Tras varios meses de sesiones de estudio y desarrollo de mercados en Perú, esa gira les permitió hacerse una idea más precisa del mercado de productos fabricados con fibras naturales como lana, alpaca y algodón orgánico.

2009: Año europeo de la creatividad y la innovación
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El mensaje clave de este Año Europeo de la Creatividad y la Innovación versa sobre el aporte de una y otra a la prosperidad económica y el bienestar social e individual. Los objetivos de la campaña son: difundir buenas prácticas, propiciar la educación y la investigación, y promover el debate político sobre cuestiones conexas. En noviembre, los embajadores del citado año –personalidades europeas de la cultura, la ciencia, el sector empresarial, la educación y el diseño– presentaron el “Manifiesto para la Creatividad y la Innovación en Europa” que fue uno de los resultados más importantes y en el que se establecen siete prioridades y líneas de acción fundamentales que contribuirán a configurar la visión de la Unión Europa sobre el papel de la creatividad y la innovación en la década 2010–2020.

Más información en: http://www.create2009.europa.eu/index_es.html

El ITC apoya la integración regional de la industria textil y del vestido en ASEAN
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En octubre de 2009, el ITC firmó un Memorando de Entendimiento con la Federación de Industrias Textiles (AFTEX) de ASEAN, (sigla en inglés de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental) y el Proyecto de mejora de la competitividad de esta última, para apoyar a AFTEX con herramientas de formación especializada para el sector textil y del vestido. El memorando se firmó en la 27.a reunión del consejo y el plenario de AFTEX, celebrada en Cebú, Filipinas. En el marco del citado proyecto, financiado y administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se proporcionarán herramientas de formación en aprovisionamiento de materiales, comercio-e, marketing de exportaciones y gestión de la cadena de suministros. Además, la AFTEX y el ITC cooperarán en la elaboración de un programa regional de desarrollo del sector a fin de respaldarlo para que aumente su competitividad durante la actual crisis económica. Este proyecto es un ejemplo de creación de una cadena de valor regional y el ITC buscará reproducirlo en otras regiones.

Tratado de coproducción entre Marruecos y el Reino Unido
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La colaboración entre cineastas de Marruecos y el Reino Unido está llamada a aumentar tras el tratado de coproducción firmado por ambos países en octubre de 2009. Gracias a sus paisajes desérticos y otros escenarios naturales que no existen en Europa, Marruecos ya fue un sitio popular de muchas y exitosas películas británicas, pero el tratado multiplicará los motivos prácticos de la cooperación, pues los cineastas del Reino Unido que trabajen con productores marroquíes tendrán acceso a una serie de beneficios tales como recortes fiscales y fuentes de apoyo y financiación.

Economías creativas: Un sector dinámico del comercio mundial
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En el Informe sobre la Economía Creativa 2008 de Naciones Unidas se demuestra que las industrias creativas son poderosos motores del crecimiento económico y el desarrollo del comercio en los países en desarrollo. Eso se constata en el impacto económico directo de la venta de bienes y servicios, así como en el efecto multiplicador que surte en otros sectores al estimular nuevas oportunidades de negocio y mejorar la capacidad.

©IDEO

El poder del diseño en el desarrollo global
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IDEO es una empresa de diseño e innovación de primer plano que trabaja con clientes de los sectores público, privado y social en cuestiones de orden organizativo, social y global. Jocelyn Wyatt, jefa del dominio social de diseño e innovación, habla del poder del diseño para cambiar el mundo.

Campaña de HSBC China Design Now – 2008 Obra en papel recortado del artista Han Jing Creativos de publicidad – JWT RU

Programa de intercambio cultural de HSBC: Participación en industrias culturales
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A través del ejemplo del programa de intercambio cultural de HSBC, en Forum de comercio analizamos el éxito y las oportunidades de negocio que aporta la inversión empresarial en industrias creativas. Los programas de responsabilidad social empresarial y patrocinio de multinacionales abren las puertas de audiencias globales a artistas, productores y diseñadores de mercados emergentes.

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Arte que imita el arte
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Rolling Stone India & JWT: De las artes tradicionales nacen diseños modernos

En 2007, cuando se lanzó Rolling Stone India, el equipo creativo de JWT recibió uno de los encargos creativos más interesantes que una agencia publicitaria pueda imaginar. ¿Cómo hacer que la revista resultara familiar sin dejar de ser emblemática?

© Diseño de Rodrigo Almeida

La revolución digital: El mundo en un clic
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Del diseño de moda al cine, pasando por la música, la arquitectura, el arte y la publicidad, el impacto de la tecnología digital en las industrias creativas fue uno de los más profundos de los últimos años. Las nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito de la información y las telecomunicaciones, modificaron radicalmente la forma en que se producen, distribuyen y consumen los productos creativos globalmente.

En países en desarrollo, la asesoría agrícola por teléfono móvil procura enormes beneficios económicos ©Nokia

La tecnología móvil: Propulsora de cambio y oportunidades en los países en desarrollo
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La tecnología móvil está cambiando el mundo con mayor rapidez y profundidad que cualquier otra innovación. En los mercados emergentes, el índice de aceptación y el impacto en las comunidades locales son demasiado importantes como para ignorarlos.

Kraftman production y películas de Nollywood
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En Nigeria, Kraftman Production fue la empresa pionera de la descarga de películas de Nollywood en teléfonos móviles, junto con el consorcio 3WC y el operador móvil MTN. El lanzamiento de teléfonos móviles de tercera generación en Nigeria abrió nuevas oportunidades en esa esfera, especialmente ahora que GLO, la segunda compañía nacional, publicita la descarga de películas. Kraftman Production también procede a empaquetar una plataforma única de Internet para el continente africano.

© ITC/M. Labbé

El comercio de la música digital: La tecnología cambió el mundo de la música global.
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Las nuevas tecnologías trajeron aparejados cambios fundamentales en el mercado global de la música. La utilización de redes digitales como nuevos medios de promoción y distribución reduce las inversiones necesarias para producir, lanzar al mercado y distribuir música, y ofrecen a las pequeñas discográficas oportunidades sin precedente de vender sus productos a precios asequibles para los usuarios.

Ahora bien, en muchos casos, la piratería puede seguir prosperando en un contexto de métodos de distribución caros y arcaicos que en los países en desarrollo contrasta marcadamente con el bajo precio y la disponibilidad general de las copias pirateadas. De ahí que las ganancias sean esporádicas y dependan en gran medida de actuaciones en vivo, aun cuando la industria de la música contribuye significativamente a las cifras del empleo y el PIB.

© Carmina Campus

Carmina Campus
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Una marca de moda sin experiencia en el mundo en desarrollo cambió la vida de un grupo de mujeres marginadas de una zona rural de Camerún.

© Carmina Campus

Entrevista con Ilaria Venturini Fendi Carmina Campus
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FC: ¿Cuáles son los mayores retos de fabricar una colección desde África?

IVF: El primer reto consiste en facilitar al colectivo de mujeres la oportunidad de recibir formación en el empleo en materia de producción para que lleguen a ser autosuficientes. Su pobreza no es sólo material, tampoco tienen conocimientos. El proyecto les ofrece la posibilidad de adquirir nuevas competencias y ese es el primer paso de una capacitación que les permita encontrar su propio camino a la autonomía. Espero que algún día los bolsos terminados puedan llevar la etiqueta Made in Africa.

El ITC en acción: Impulsar las exportaciones de productos creativos
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En países en desarrollo y países en transición, el ITC desempeña un papel significativo en la capacitación para la exportación de productos creativos y, en particular, artesanías. La asistencia del ITC se centra en: facilitar el acceso a los mercados gracias a las nuevas tecnologías y la racionalización de las cadenas de suministro; respaldar al sector creativo mediante la promoción de oportunidades de comercio; mejorar la competitividad de las exportaciones y propiciar la incorporación de la dimensión cultural en las políticas nacionales de desarrollo del comercio.

Cortesía de Made-By © Kuyichi

La cadena de valor internacional de la moda ética
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Lo “ético” y lo “sostenible” irrumpieron en el programa de la industria de la moda de lujo. Esa conciencia creciente de los diseñadores de alto nivel y los medios de los países desarrollados está creando tendencias cuya repercusión irá de las pasarelas a los trabajadores de mercados emergentes. Aunque todavía quedan muchos progresos por hacer, la conciencia y la demanda crecientes de los consumidores suscitan optimismo en cuanto a las ganancias a largo plazo de la moda sostenible.

Bordadoras de Nakshi Kantha participan en el proyecto Aarong del BRAC que emplea 65.000 artesanos de 2.000 pueblos de Bangladesh. Foto: Saiful Haque Omi

Brac-Aarong: Financiación y promoción de industrias creativas
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En 1972, Fazle Hasan Abed fundó el Comité para el Progreso Rural de Bangladesh (BRAC por su sigla en inglés) y propuso un modelo de desarrollo global que revolucionó las oportunidades de generación de ingresos para comunidades rurales de los países en desarrollo. A través de Aarong, su sección de moda y artesanía, el BRAC creó una marca nacional y sostenible que procura medios de subsistencia a decenas de miles de personas en las industrias creativas de Bangladesh.

Soluciones para adaptarse a los derechos de copyright en la era de la tecnología
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La evolución de Internet y la tecnología digital creó un mercado abierto para la distribución y el compartir de propiedades intelectuales. Pero en el mundo acelerado y cambiante de la era digital, ¿cómo pueden proteger su propiedad intelectual quienes trabajan en las industrias creativas?

Los tratados de coproducción cinematográfica en países del Caribe ? Una historia inconclusa
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Tal como atestigua su fama nacional por talentos de la talla de Bob Marley y Jimmy Cliff, Jamaica es sinónimo de creatividad.

Publicaciones y recursos en línea sobre las industrias creativas
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Portal interactivo: Conexión entre comunidades creativas

Artisanconnect, portal interactivo, fue lanzado con apoyo del ITC y el Centro Neerlandés para la Promoción de Países en Desarrollo (CBI), para facilitar la conexión entre artesanos y expertos de artesanía creativa e indígena y ofrecerles una plataforma donde intercambiar experiencias e información. El contenido inicial estuvo a cargo del ITC, pero el éxito del portal, basado en tecnología web 2.0, dependerá de los usuarios que tienen fácil acceso para añadir o modificar dicho contenido. El objetivo es alentar el intercambio de información sobre mercados de artesanía, nuevas tecnologías, diseños y eventos que hasta ahora era escasa, en particular para los usuarios francófonos (portal en francés e inglés).

http://www.artisanconnect.net/index.php?site_language=en

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