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Compromiso de conciencia
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Forum de Comercio Internacional - No. 1/2009

A través de su iniciativa turística, un banco brasileño sigue cumpliendo su compromiso con la responsabilidad social de las empresas. Según este banco, la crisis fi nanciera no es motivo para renunciar al desarrollo sostenible.





`Los grandes problemas que afrontamos no pueden resolverse pensando de la misma manera que cuando los creamos.´

El mensaje de Einstein era simple: en momentos de inquietud en la vida empresarial o la sociedad, es importante redoblar nuestro empeño en encontrar soluciones originales. Sus palabras siguen teniendo plena vigencia.

Debemos ser fieles a nuestro compromiso de afirmar la responsabilidad social de las empresas. Ninguna crisis debe servir de motivo o pretexto para dejar de participar en el desarrollo sostenible de la sociedad. Cada uno de nosotros tiene su propia responsabilidad social y ésta no debería cambiar si nuestra situación financiera empeora o mejora. Para nosotros y las empresas donde trabajamos es una cuestión de supervivencia.

El futuro pertenece a organizaciones que pueden ampliar sus actividades y obtener ganancias sin perder el alma. Principios empresariales como la ética, el respeto, los valores morales y la confianza han de motivarnos para que todos, trabajadores o no, reflexionemos con creatividad y encontremos nuevos medios de reformar viejos procesos. Creo que esta práctica permitirá encontrar soluciones innovadoras y provocar una reacción en cadena hacia un mundo mejor.

El Grupo Santander de Brasil es un buen ejemplo de entidad financiera que aplica un modelo estratégico para ajustarse a una sociedad nueva y cambiante. Este banco del Grupo Santander es hoy referencia nacional respecto al liderazgo en aras de la sostenibilidad. Entre 129 instituciones financieras de 54 países, el Grupo Santander de Brasil se alzó con el galardón de Banco Sostenible del Año, en la edición de 2008 de los premios Financial Times. Ese reconocimiento es el resultado del cometido a largo plazo que el Director General y un grupo de directores asumieran hace casi 10 años y que hoy forma parte del patrimonio genético de la empresa.

Una de las iniciativas del banco es el proyecto TurismoReal que comenzó en diciembre de 2007 y apunta a incorporar a los accionistas en el desarrollo sostenible del sector turístico y su cadena de valor, así como en la educación para el turismo responsable.

El proyecto se basa en el enorme potencial turístico de Brasil y la insuficiencia comparativa de infraestructuras en este sector. El país ofrece una de las biodiversidades más ricas del planeta con grandes bosques y ríos, playas soleadas y una increíble riqueza cultural; sin embargo, la contribución del turismo extranjero al total de ingresos de exportación representa tan sólo un 3% del PIB cuando el promedio mundial supera el 10%, según el Foro Económico Mundial. Con poco más de cinco millones de visitantes por año, el turismo en Brasil no está explotando su pleno potencial para participar en el desarrollo socioeconómico del país y, lo que es más importante, en su sostenibilidad.

De ahí que el primer reto del proyecto consistiera en lograr que los decididores internos comprendieran las oportunidades y adhirieran a la causa. El prestigio del banco en materia de sostenibilidad contribuyó a la credibilidad de TurismoReal como agente catalizador de la participación de otro asociados con el mismo objetivo.

A la serie de iniciativas de educación, capacitación y sensibilización del proyecto se suman alianzas nacionales e internacionales que propician prácticas de desarrollo sostenible. Junto con asociados locales, también se están creando y realizando actividades concretas que darán primacía al crecimiento de microempresas y pequeñas empresas. En el programa se tienen en cuenta criterios clave, a saber: accesibilidad de los servicios de turismo; adopción de procesos más limpios; energía renovable y eficiencia energética; salud y educación; iniciativa empresarial y buen gobierno, y certificación sostenible de productos del sector orgánico y el comercio justo.

Una de las mayores esperanzas del proyecto reside en reducir la pobreza en Brasil, ofreciendo a personas en situación de exclusión social, oportunidades de educación y calificación profesional para que trabajen en el sector. El turismo puede generar empleo e ingresos para miles de familias, impulsar el crecimiento económico y devolver el optimismo y la autoestima a la población de localidades turísticas. Al fomentar el desarrollo sostenible del sector, también se entiende que TurismoReal dé esperanza a las jóvenes generaciones y motive a las comunidades para que mantengan sus tradiciones, preserven su cultura, conozcan su historia, valoren tanto sus tierras como la biodiversidad de Brasil y, sobre todo, se sientan orgullosas de ser quien son.

Hoy, el proyecto está creciendo precisamente porque es una necesidad. TurismoReal forma parte de un movimiento más amplio en el cual, el banco aporta ideas, su red institucional y, por supuesto, sus servicios y productos financieros que van de las microfinanzas para pequeñas empresas a la financiación de proyectos multimillonarios.

Está claro que crear y forjar nuevas alianzas es esencial; por lo tanto, este movimiento necesita la experiencia, los conocimientos y las metodologías de los asociados del sector privado y el sector terciario, así como del Gobierno y otras instituciones. La meta es idear un modelo de negocio adaptable y sostenible que se pueda aplicar en todo Brasil y redunde en verdaderos beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

No creo que ninguna crisis financiera o recesión económica pueda justificar la interrupción de proyectos como éste; a mi entender hay una voluntad mundial cada vez mayor de impulsar cambios positivos y albergo grandes expectativas en cuanto a los resultados que podemos obtener, gracias a la convergencia de nuestros ideales acerca de una sociedad mejor.

Tal como dijera el físico Fritjof Capra, `hay un punto de mutación del planeta que requiere una nueva visión de la realidad para que las fuerzas que están creando un nuevo paradigma se transformen en un movimiento de renovación social´. Si no es para nosotros, será para nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos, pero que no quepa duda: este movimiento está en marcha y no hay vuelta atrás.


Asociación ITC-Grupo Santander

En abril de 2009, el ITC firmó con el Grupo Santander de Brasil un acuerdo sobre promoción del turismo sostenible a escala nacional. En el marco de este acuerdo, el ITC participará en el proyecto TurismoReal y el Grupo Santander tendrá acceso a los módulos de formación y la experiencia del primero. El objetivo de dicho proyecto es trabajar con operadores turísticos y hoteles locales para lograr que contraten personal local y se abastezcan de proveedores locales de productos y servicios. El banco promoverá los resultados de las comunidades beneficiarias de este programa de turismo, invitará a otras organizaciones brasileras a unirse a la causa y asesorará a asociaciones y cooperativas sobre la forma de obtener financiación.

Desde 2004, el ITC viene trabajando exitosamente con asociados en Brasil para reducir la pobreza a través del turismo. En el marco de su proyecto más reciente, iniciado en 2008 en la Costa del Coco, ayuda a productores pobres a vender productos y servicios a centros hoteleros. Además, ofrece incentivos a la apicultura, la agroindustria y los productos culturales de la región; crea cooperativas para mejorar las oportunidades de comercialización; establece centros de informática para ampliar el acceso a Internet y el desarrollo de recursos humanos, y se asegura de que productos y servicios cumplan con las normas de calidad que exige la industria del turismo.


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