Estrategia de competitividad nacional
Mejorar la competitividad exportadora requiere contar con una estrategia para mejorar las condiciones para las empresas y las capacidades de exportación del país. Dicha estrategia debería centrarse en cuestiones de interés común, pero dando prioridad a los sectores con un mayor potencial de crecimiento.
Imagen de marca nacional
La imagen de marca nacional puede afirmar considerablemente la presencia de un país en el plano internacional. En todo caso, los planificadores deben concebir estrategias a largo plazo y promover una oferta nacional ajustada a las realidades del mercado.
Competitividad sectorial
El análisis de la cadena de valor permite que las empresas y los países comprendan cuáles son los segmentos en que pueden captar un mayor valor con sus exportaciones.
Alianzas nacionales
Los complejos industriales, la agricultura contractual, las aldeas de producción para la exportación, las redes de empresas y las alianzas entre ONG y exportadores ayudan a mejorar la implantación internacional del país y a reducir su dependencia respecto de las inversiones extranjeras directas.
Medición de resultados
Las entidades de fomento comercial necesitan instrumentos de comparación para evaluar la realización de sus objetivos. Deberían medir resultados, y no sólo insumos y productos. Hay nuevos métodos muy útiles, como los instrumentos de evaluación comparativa del CCI, el cuadro de mando integral y la valoración contingente por el usuario.
Para obtener más detalles
- Sitio web del Foro Ejecutivo (http://www.intracen.org/execforum)
- Managing Competitive Advantage, libro del Foro Ejecutivo (próxima publicación)
- CD-ROM Secrets of Strategy Template, del CCI
- Consultas al equipo del Foro Ejecutivo ()