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Las negociaciones comerciales en la prensa
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2006

Los miembros de la OMC suspendieron la ronda de negociaciones comerciales de Doha en julio de 2006. En Forum de Comercio examinamos las reacciones publicadas en 50 fuentes mediáticas.

El futuro del comercio mundial preocupa a la mayoría de los forjadores de opinión. También hay quien acoge con satisfacción la ruptura de esas negociaciones. Muchas voces piden que se reanuden, pero pocas aportan soluciones concretas sobre la manera de hacerlo.

Las alternativas serían acuerdos bilaterales y regionales, pero muchos opinan que esa solución dista de ser tan eficaz como los acuerdos multilaterales.

Los comentaristas también debaten sobre el futuro de la OMC. ¿Debe contribuir a administrar y supervisar acuerdos comerciales bilaterales o limitarse a velar por la aplicación de sus propias normas? ¿Puede acrecentar la flexibilidad para que aquellos países que no quieran participar en determinadas negociaciones ni firmar los consiguientes acuerdos no se vean obligados a hacerlo?

El CCI escucha muchas voces, pues ayuda a los países en desarrollo a definir sus intereses y a tomar posiciones apropiadas en el debate comercial.

Veamos algunos comentarios recientes.

Todo se derrumba

“Con acuerdo de Doha o sin él, el comercio entre grandes países está en auge, auge, las tasas de crecimiento aumentan y las cifras de desempleo disminuyen. Los países ricos pueden soportar el estancamiento de las negociaciones.

Los verdaderos perdedores son los cultivadores de algodón de África occidental, los trabajadores textiles de los Estados musulmanes y asiáticos pobres, y los clientes de bajos ingresos de los sectores más pobres de América y Europa. Se suponía que la Ronda de Doha ayudaría a los pobres del mundo mediante la reducción de los subsidios que impiden que el algodón de Malí llegue a las fábricas de tejidos y los aranceles que limitan la cantidad de camisetas y otras prendas de vestir de Camboya en las estanterías.”

Edward Gresser, Yale Global, 27 de julio de 2006

 

Plan B para el comercio mundial

“La suspensión indefinida de la Ronda de Doha [...] implica grandes riesgos para la economía mundial. Es probable que una nueva explosión de acuerdos bilaterales y regionales, de carácter discriminatorio, sustituya la liberalización global. Inevitablemente, eso socavará el sistema basado en las normas multilaterales de la OMC. La violenta reacción contra la globalización dará lugar a un mayor proteccionismo en el vacío dejado e impulsará el cese de la amplia reducción de barreras, en particular, cuando la economía mundial experimenta un enlentecimiento y los desequilibrios comerciales aumentan en todo el mundo. Los mercados financieros se volverán más inestables a medida que la cooperación económica internacional siga decayendo.”

C. Fred Bergsten, Institute for International Economics, Financial Times, 15 de agosto de 2006

 

Naufragio de las negociaciones comerciales: insensatez y poca visión

“Este desastre, fruto de la complacencia y el descuido, supone una derrota del bien común frente a una política de intereses creados. Si es definitivo –y después de un estancamiento de cinco años, parece lo más probable– todo el mundo será más pobre y, quizás, agudamente.”

The Economist, 29 de julio de 2006

 

África: el fracaso de las negociaciones de Doha perjudica a África

“El fracaso en cuanto a los recortes de subsidios del algodón en Estados Unidos y otros países es fatal para el sector algodonero de África. La continua aparición de productos de algodón baratos en los mercados mundiales reduce las ganancias de los cultivadores de algodón africanos y causa una continua pérdida de empleo e ingresos...

Peligra la aplicación del acuerdo sobre el acceso a medicamentos esenciales como los antirretrovirales y los antipalúdicos en las crisis de salud pública de los países en desarrollo. Esto supone un retroceso en los esfuerzos desplegados en el continente con el mayor número de casos de sida y paludismo...

También penden de un hilo la exención de impuestos, el cupo de acceso libre a los mercados y la ayuda para el comercio destinada a los países menos adelantados, previstos en el Programa para el Desarrollo. Esas preferencias corren el riesgo de verse socavadas en virtud de acuerdos comerciales bilaterales que, tras el fracaso del sistema multilateral de comercio, negociarán los países que subvencionan.”

New Vision, Kampala, Uganda, 6 de septiembre de 2006

 

El colapso de la Ronda de Doha – Consecuencias más amplias

“El sistema multilateral de comercio se basa en el principio de no discriminación. Actualmente, hay una inmensa proliferación de acuerdos comerciales preferenciales (ACP) y la seguirá habiendo. Mientras que el principio de no discriminación apunta a la ‘despolitización’ del comercio, los ACP son instrumento esencialmente políticos. La discriminación volverá para vengarse.

Las complejas reglas y limitaciones que imponen dichos acuerdos, sobre todo en lo que respecta a las reglas de origen, provocan una distorsión del comercio y un aumento significativo de los costos de transacción. Esto perjudicará principalmente a las economías más débiles –aquellas poco ‘atractivas’ como para convertirse en socios comerciales preferenciales– pero también a las pequeñas y medianas empresas que se habían ido incorporando al proceso de globalización. Las grandes multinacionales disponen de medios para adaptarse, pero no ocurre lo mismo con las empresas más pequeñas, en particular, las de países en desarrollo.”

Evian Group Communiqué, julio de 2006

 

El fracaso de Doha

“Las consecuencias del fracaso de Doha para Wall Street pueden aparecer muy pronto, en cuanto las fuerzas del comercio y las finanzas entren en colisión. [...] Una institución (OMC) tan debilitada por el fracaso pasará tiempos difíciles para resistir a las presiones cimentadas en el sistema comercial debido a los enormes desequilibrios comerciales y financieros, siendo el más peligroso aquel entre Estados Unidos y China.

Probablemente, una OMC debilitada verá a algunos países –y no sólo Estados Unidos– tomar atajos para resolver desequilibrios comerciales imponiendo restricciones cuantitativas, medidas antidumping y otras soluciones ajenas al mercado.”

Philip Bowring, International Herald Tribune, 25 de julio de 2006

 

El Commonwealth se pronunciará alto y claro para relanzar Doha

“Cuando las negociaciones comerciales colapsaron, se tiró al bebé con el agua del baño. La Ronda de Doha ya dio frutos significativos y todavía le quedan más por dar. Consideremos el potencial del acuerdo sobre el acceso a medicamentos antirretrovirales y antipalúdicos en las crisis de salud pública de países en desarrollo; el plazo para acabar con los peores subsidios agrícolas de la Unión Europea; el compromiso de acabar con los subsidios de Estados Unidos a la exportación de algodón; las grandes mejoras del acceso de exportaciones de los más pobres de los países pobres en los mercados de los países desarrollados y las medidas tomadas para reforzar las capacidades de oferta de los países pobres mediante una mayor ayuda para el comercio. Ninguno de estos logros fue suficientemente rápido ni total, pero todos ellos sientan las bases sobre las que se podría seguir construyendo en el marco de la Ronda de Doha.”

Don McKinnon, Secretario General del Commonwealth, Financial Times, 1.º de septiembre de 2006

 

El futuro de la OMC

“El 23 de julio, cuando la Ronda de negociaciones de Doha descarriló, muchos observadores anunciaron una crisis que ponía en peligro el sistema global de comercio. Esta alarma es engañosa. Las negociaciones fallidas iban por mal camino y era improbable que dieran lugar a un nuevo acuerdo equilibrado y ampliamente beneficioso. Las consecuencias del descarrilamiento ofrecen la oportunidad de reanudar las conversaciones por una vía más idónea para lograr el objetivo de reequilibrar las reglas comerciales con miras a que los países en desarrollo se beneficien más.”

Sandra Polaski, Policy Outlook, Carnegie Endowment for International Peace, septiembre de 2006

 

Bloqueo en la OMC: Buenas noticias para los pobres y el medio ambiente

“El fracaso de las negociaciones deja tiempo para analizar y reconsiderar la totalidad del sistema multilateral de comercio. Esta noticia será acogida con satisfacción en todo el mundo porque el acuerdo propuesto por la OMC habría empobrecido aún más a los pueblos más pobres del mundo y causado daños irreparables al medio ambiente. Algunos países en desarrollo se negaron a seguir adelante porque tenían demasiado miedo de que un acuerdo de la OMC causara un daño inmenso a millones de pequeños agricultores.”

Friends of the Earth Europe, EurActiv.com, 24 de julio de 2006

 

Recopilación: Marija Stefanovic, Prema de Sousa y Natalie Domeisen, CCI


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