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En pro de la economía de mercado en Mongolia
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Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

© Photo Bianco

Interview — Sambuu Demberel

En Mongolia se utiliza material de Forum de Comercio en publicaciones de formación empresarial para propiciar la transición a la economía de mercado.

En el número anterior, iniciamos esta serie protagonizada por los lectores con el objetivo de compartir ideas sobre el uso que hacen de la revista para familiarizarse con asuntos y tendencias del desarrollo del comercio.

Sambuu Demberel, Presidente y Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Mongolia (MNCCI por su sigla en inglés) nos cuenta su experiencia. En la década de 1990, Mongolia pasó a ser una economía de mercado y se incorporó a la OMC. Las publicaciones y los programas del CCI ayudaron al Sr. Demberel a saber más sobre comercio y elaborar programas de formación para el sector empresarial, el gobierno y el círculo académico de su país.

P: ¿Desde cuándo lee nuestra revista?

R: Desde que Mongolia inició la transformación de su sistema y pasó de la economía socialista a la economía de mercado. Entonces, no conocíamos casi nada de principios de economía de mercado, desarrollo del comercio, etc. Lo poco que sabíamos, lo habíamos aprendido en manuales. Un día, ojeando unas revistas en el despacho de un amigo, encontré un ejemplar de Forum de Comercio. Su contenido me resultó novedoso y muy útil.

P: ¿Cómo decidió utilizarla?

R: Tomé tres decisiones: escribir al CCI para pedir que enviaran todas sus publicaciones al Instituto de Investigaciones de Mercado, del que acababa de ser nombrado director; traducir casi todos los artículos de la revista y usarlos en nuestra información promocional y, tras haber recibido libros y revistas del CCI, traducirlos también y usarlos para crear nuestro propio fondo de formación e investigación. Diecisiete años después, mantenemos muy buenas relaciones de cooperación con el CCI. Más de la mitad de nuestra colección de 70 publicaciones sobre formación empresarial se basa en material del CCI. Los artículos sobre defensa de los intereses empresariales en la política comercial fueron muy útiles. Ahora bien, rara vez, leo la versión en línea.

En la conferencia sobre estrategias nacionales de exportación, patrocinada por el CCI, que acogimos recientemente, le mostramos al Director Ejecutivo Adjunto del CCI y a su equipo cómo utilizamos sus publicaciones, incluida la revista. Así pues, como puede ver, en la MNCCI somos asiduos lectores de Forum de Comercio y mediante distintas herramientas de promoción transmitimos a nuestros lectores lo que hemos aprendido.

P: ¿Hay algún tema que a su entender, los lectores de Mongolia quisieran que se tratara en Forum de Comercio?

R: Nos gustaría encontrar más información sobre herramientas de financiación de las exportaciones; nuevas tecnologías de información asequibles para PYME; experiencias de exportación exitosas y oportunidades de negocios e inversión. También sería interesante disponer de información sobre posibilidades de financiación de proyectos y comercio para pequeñas empresas de países en desarrollo, procedente de fuentes públicas, privadas, bilaterales y multilaterales. Sería útil que cada número incluyera sitios web especializados en el tema. Por último, quisiera encontrar en esta revista una clasificación de exportadores como la que publica American Fortune 500.

P: Usted que es un gran defensor de los intereses empresariales, ¿puede hacernos alguna sugerencia?

R: Se trata de una cuestión importante y de actualidad: la mentalidad respecto a la buena gobernanza está cambiando. Instituciones internacionales y gobiernos empiezan a escuchar, hablar e incluso cooperar con el sector privado que es la fuerza motriz del crecimiento económico. De hecho, el éxito o el fracaso de las negociaciones de Doha dependerá del grado de compromiso con el diálogo y los mecanismos de asociación entre los sectores público y privado que asuman las partes interesadas de cada país miembro de la OMC. El CCI viene respaldando firmemente este esfuerzo y lo apreciamos, pero aún queda mucho por hacer.

Denominamos lo que hacemos: “enfoque de sal y azúcar”. Los ejemplos comprenden nuestro Índice de percepción de trámites burocráticos; el Premio de Excelencia en Buena Gobernanza, para instituciones públicas; el Premio de Excelencia en Responsabilidad Social, para empresas, y el Premio de Excelencia Verde destinado a la prensa, la investigación y otras instituciones de la sociedad civil.

Además, acabamos de firmar un acuerdo con el Grupo Verde, creado por el Parlamento en julio pasado, para alentar las prácticas de las empresas conforme al enfoque de las 3 L: medio ambiente limpio, alimentos limpios y producción limpia


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