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Más allá de la inversión: Incorporar al sector privado en la facilitación del comercio
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Forum de Comercio Internacional - No. 4/2009

El sector privado tiene un importante papel que desempeñar en la elaboración y aplicación de eficaces estrategias de facilitación del comercio más allá de la mera inversión. Las asociaciones público-privadas (APP) de facilitación del comercio son valiosas para detectar las necesidades de gobiernos y comerciantes, mejorar la transparencia y los flujos de información y promover soluciones viables y sostenibles de facilitación del comercio. Las exitosas experiencias actuales demuestran que es preciso centrarse en una estrategia integral que no adopte un enfoque de “talla única”.

La facilitación del comercio tiene el potencial de aportar considerables beneficios económicos a los países en desarrollo y menos adelantados, gracias a una mejora de su competitividad comercial y la diversificación de sus bases de exportación. Los beneficios de eliminar obstáculos al comercio son sustanciales y las pruebas dan a entender que la rentabilidad de estas reformas puede ser superior a aquella de la reducción de aranceles. Según el informe sobre comercio en inversión en Asia y el Pacífico (Asia-Pacific Trade and Investment Report 20091), en la mayoría de países en desarrollo cumplir con los requisitos de los procedimientos de exportación e importación lleva un 50 por ciento más de tiempo que en los países desarrollados. Una investigación2 indica que reducir el tiempo de exportación en un día podría añadir un punto de porcentaje al comercio. Además, la CESPAP3 calcula que reduciendo un 10 por ciento los costos de exportación al interior de la frontera y en la misma frontera, el comercio de la región de Asia y el Pacífico podría aumentar hasta $EE.UU. 286.000 millones.

Las demoras en la documentación previa al despacho afectan la competitividad del comercio en Asia

Datos del Banco Mundial4 y de la CESPAP5 y revelan que la región de Asia y el Pacífico avanzó mucho en la reducción de los costos y el tiempo al interior de las fronteras, pero el panorama varía considerablemente según los países y las subregiones. En término medio, completar los procedimientos de exportación en las economías mejor desarrolladas de la región lleva seis días o menos y cuesta menos de $EE.UU. 650, mientras que en los países del G-7 lleva diez días y cuesta $EE.UU. 1.124. A pesar de estas ventajas, la región de Asia y el Pacífico también registra algunos de los peores desempeños en los que completar los procedimientos de exportación lleva un promedio de 75 días y los costos superan $EE.UU. 3.000.

Características de las economías que mejor facilitan el comercio

El Banco Mundial señala que las economías que mejor facilitan el comercio, entre las que figuran Singapur, Hong Kong, China y la República de Corea, comparten cuatro características, a saber:

  • utilizan sistemas electrónicos de intercambio de datos sin papeleo y presentación previa al arribo de las declaraciones de aduana;
  • utilizan un sistema de inspección de la gestión de riesgos en el que menos del 10 por ciento de los contenedores se inspecciona físicamente;
  • cuentan con sistemas que permiten beneficiarse de procedimientos simplificados a personas autorizadas que cumplen con los criterios prescritos, y
  • tienen una excelente infraestructura portuaria.

APP para facilitar el comercio

La CESPAP recomienda un enfoque integral de la facilitación del comercio que considere asuntos fronterizos y aborde las reglamentaciones nacionales así como las dificultades más allá de la frontera. Esos asuntos incluyen los procesos y procedimientos comerciales, las barreras al desarrollo de un sector eficiente de servicios logísticos y una evaluación exhaustiva de la infraestructura relacionada con el comercio. Varios miembros de la CESPAP, entre ellos Armenia, Azerbaiyán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán y Sri Lanka, establecieron o establecerán comités nacionales de facilitación del comercio (y el transporte) o estructuras similares de coordinación.

Algunos de los ejemplos más conocidos de APP para la facilitación del comercio en la región fue la creación de una ventanilla electrónica única (SEW por su sigla en ingés). Los sistemas de SEW más exitosos –como TradeNet en Singapur, Tradelink en Hong Kong, China, y U-tradeHub en la República de Corea– establecieron puntos de referencia y crearon modelos de negocio que ofrecen importantes enseñanzas a otros países que quieran emular su éxito. Los beneficios son obvios. En Singapur, el procesamiento de documentos de comercio pasó de cuatro días a 15 minutos tras la introducción de TradeNet. Según datos de la CESPAP, se estima que el uso de sistemas automatizados de transacción de información permite ahorrar $EE.UU. 1,7 millones por año, en Hong Kong, China. Y en la República de Corea, gracias a la aplicación de U-tradeHub, la comunidad comercial ahorra un total estimado en $EE.UU. 1.820 millones.

Cabe destacar que no existe ningún modelo de inversión de “talla única” para estos proyectos de SEW que deben cimentarse en sólidos principios comerciales que tengan en cuenta los objetivos de desarrollo a largo plazo del país, así como el contexto y las experiencias. En las mejores prácticas mencionadas anteriormente, cada país tenía una visión clara de que reformas de facilitación del comercio como las SEW podrían impulsar la competitividad y consolidar su liderazgo como centro de exportación. La República de Corea quería convertirse en el núcleo económico y logístico del nordeste de Asia, mientras Singapur, situado en medio de las rutas de navegación más utilizadas del mundo, veía muy bien el valor de convertirse en un destacado centro logístico y de transbordo.

Proyectos de APP para facilitar el comercio como las SEW se fundan en varios factores críticos de éxito, a saber: el fomento de la confianza entre organismos reguladores y sector privado; el compromiso sostenido de los formuladores de políticas y la comunidad empresarial; la evaluación realista de los sectores público y privado sobre el papel y la capacidad empresarial de cada parte, y un sólido marco jurídicos que respalde las necesidades del proyecto y todo el entorno de la facilitación del comercio.


Definición de facilitación del comercio

En sentido lato, la facilitación del comercio alude a medidas al interior y más allá de las fronteras que facilitan el comercio, abaratan sus costos y aumentan su eficiencia. Aunque todavía no existe una definición común, en círculos políticos públicos hay consenso en cuanto a que los principios generales de facilitación del comercio comprenden: la logística del retiro de mercancías de los puertos; la documentación asociada al transporte transfronterizo de mercancías; la transparencia de trámites aduaneros y órganos reguladores; las armonización de normas; la conformidad con reglamentos internacionales, los obstáculos no arancelarios y el entorno empresarial donde se realizan las transacciones comerciales.

La Red de Expertos de las Naciones Unidas para el Comercio sin Papeleo en Asia y el Pacífico (UNNeXT), creada conjuntamente por la CESPAP y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, ofrece a los profesionales del sector una plataforma donde compartir experiencias e intercambiar prácticas idóneas de facilitación del comercio entre sí y con los países miembros. Más información en: www.unescap.org/unnext/

(i) Descargo de responsabilidad: las opiniones expresadas en este artículo son de la autora y no representan necesariamente las opiniones de Naciones Unidas.

(1) UNESCAP: Asia-Pacific Trade and Investment Report 2009: Trade-led Recovery and Beyond. Bangkok: UNESCAP 2009. Publicado en: www.unescap.org/tid/publication/aptir2549.asp

(2) Djankov, S., Freund, C. y Pham, C.S.: Trading on Time, Washington DC: Banco Mundial, 2006. Publicado en: www.doingbusiness.org/documents/trading_on_time_full_report.pdf

(3) Duval, Y. y Utoktham, C.: Behind-the-border trade facilitation in Asia-Pacific: cost of trade, credit information, contract enforcement and regulatory coherence. ESCAP TID Staff Working Paper Nº 02/09. Publicado en: www.unescap.org/tid/publication/swp209.pdf

(4) Banco Mundial, Doing Business 2010: Reforming through Difficult Times. Washington DC: Banco Mundial, 2010. Publicado en: http://publications.worldbank.org/ecommerce/catalog/product?item_id=9305853

 (5) UNESCAP and Asian Development Bank (ADB). Designing and implementing Trade Facilitation in Asia and the Pacific, Bangkok: UNESCAP y ADB, 2009. Publicado en: www.unescap.org/tid/projects/tfforum_adbescapbook.asp


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