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Los mercados en un vistazo
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© Centro de Comercio Internacional

El consumidor exige calidad, durabilidad, utilidad, comodidad y precios moderados.

El Programa de Perfiles de Mercado del CCI publica una serie de compendios sobre los mercados de exportación de varios productos. A continuación, les presentamos los aspectos más destacados de tres de estos perfiles y algunas noticias sobre el Programa.

Oportunidades en el mercado de muebles de madera de la UE

La exportación de muebles de madera a la Unión Europea (UE) sigue siendo un negocio lucrativo para los países en desarrollo, a condición de que puedan mantener su producción de árbol gomero.

La Unión Europea es el mayor importador de mobiliario de madera para el hogar, con el 47% del total mundial de importaciones. Europa Oriental y Asia están aumentando sus partes de mercado en el mercado de la UE, cuyo valor fue de US$ 54.500 millones en 1998. La UE es también el principal reexportador de muebles de madera, lo que abre posibilidades de acceder a otros mercados.

Quienes busquen segmentos favorables deberían explorar el mobiliario de dormitorio y otros productos para el hogar, pero evitar los muebles de cocina. En efecto, este segmento sigue dominado por el comercio interno de la UE (la parte de mercado de los países no miembros es de sólo 8%), dada la importancia de los proveedores locales de cocinas con muebles empotrados. En el período 1994-1998, las importaciones de muebles de dormitorio procedentes de países ajenos a la UE crecieron en un promedio anual de 11,2%, mientras que las importaciones de otros artículos para el hogar aumentaron en un promedio de 14,2%.

Entre otras cualidades, los clientes buscan calidad, durabilidad, utilidad y comodidad. La calidad es importante sobre todo si los exportadores se proponen establecer relaciones duraderas con los importadores, que están exigiendo más calidad por los mismos precios en la gama superior de productos.

Los gustos del consumidor se están orientando a las maderas más livianas, como la haya, el abedul y el arce. No obstante, siguen de moda las maderas de tinte oscuro, como el cerezo o la teca, apreciadas como nostálgicas y acogedoras. También se observa un menor interés por los productos laminados y enchapados, mientras ganan terreno las maderas macizas.

En todo caso, el árbol gomero o hevea es la principal materia prima de la fabricación de muebles, pues se usa en el 70% de las importaciones de la UE. Gracias a su textura homogénea y su coloración suave, la hevea puede pulirse y barnizarse hasta darle apariencia de caoba, cerezo, nogal o roble. También es probable que la hevea siga cumpliendo los estrictos requisitos ecológicos de la UE.

Los muebles domésticos se venden principalmente en tiendas especializadas. En la gama baja, los almacenes de bricolaje y las empresas de venta por catálogo están ganando partes de mercado. Las grandes salas de exposición-venta han aumentado también su cifra de negocios, entre 15% a 20% según el país, en perjuicio de los grupos de compra.

El futuro de las exportaciones depende de las reservas de árbol gomero

El crecimiento de la categoría de habitantes europeos acomodados de la tercera edad, el interés por la calidad, el aumento del número de hogares con dos ingresos y el nuevo auge de la construcción de viviendas son factores que redundan en una mayor demanda de mobiliario de madera.

La garantía de un suministro duradero de madera de hevea es capital para el crecimiento de las exportaciones de este sector. En la práctica, se ha observado una disminución de las reservas, y los expertos en cuestiones ecológicas dudan que a mediano plazo se pueda mantener la tasa actual de crecimiento.

El momento es propicio para la goma arábiga

El mercado de la goma arábiga ofrece excelentes perspectivas para los países del África subsahariana.

La producción de goma es estable, la demanda de aditivos naturales crece con rapidez y no hay productos sucedáneos que compitan en calidad o precio. Tras un largo período de baja, las importaciones mundiales de goma arábiga han crecido en 25% durante los últimos cuatro años.

El comercio de goma arábiga está dominado por unos pocos países. En 1998, el 95% de las exportaciones mundiales procedían de Sudán (56%), Chad (29%) y Nigeria (10%). Análogamente, las importaciones se concentraban en tres países: Francia (46%), que también es el principal reexportador, los Estados Unidos (21%) y el Reino Unido (12%).

El caso de Chad muestra que los nuevos competidores pueden entrar en este mercado o ampliar sus partes. La parte de las exportaciones de Chad pasó de 5% hace diez años a cerca del 30% en la actualidad. Los productores que busquen oportunidades para exportar deberían explorar mercados sudamericanos y asiáticos, como Argentina, Brasil, China, México y Pakistán.

La producción de goma arábiga se concentra en los países del África subsahariana. La goma se extrae de las especies acacia senegal y acacia segal, la primera de las cuales es de mejor calidad y, por ende, más cara. La goma se utiliza principalmente como aditivo para alimentos (pastelería, confitería, vinos, alimentos y bebidas refrescantes de bajo contenido calórico), como material farmacéutico (cápsulas) y como sustancia de ligazón o estabilizadora en diversos usos industriales (sellos, imprenta, pintura, cerámica, etc.).

Ananás fresco: claves para el mercado europeo

Para el período 1995-2005, se ha previsto que el mercado mundial del ananás crezca en un 35%.

Europa, que absorbe el 40% de las importaciones mundiales, es el primer mercado para este producto; la siguen los Estados Unidos y el Japón. Los principales productores son Tailandia, Filipinas, Brasil y la India, que consumen una parte y exportan el resto en forma de productos procesados. Los proveedores más importantes del mercado europeo son la Côte d’Ivoire y Costa Rica; esta última conquistó sus partes de mercado gracias a la popular variedad híbrida MD-2. Ghana es otro país que se ha destacado en años recientes, ya que triplicó su oferta entre 1993 y 1999, aprovechando las ventajas del transporte marítimo para despechar casi la mitad de sus exportaciones.

Para mejorar las exportaciones de ananás, especialmente en África, y captar una parte de este creciente mercado, los productores deberían concentrarse en el embalaje, el transporte y la promoción comercial. También deberían diversificar la oferta, con miras a explotar segmentos de mercado que, como las «preparaciones frescas», responden a una demanda precisa del consumidor. La distribución es encabezada por cadenas de supermercados, salvo en Italia. No obstante, los importadores especializados siguen actuando como «intermediarios», y ofrecen posibilidades a los países en desarrollo que están dispuestos a suministrar productos de buen aspecto y sabor.

Los Europeos reclaman un producto de gran calidad, muy dulce y de aspecto dorado. Los clientes reconocen que, si bien aprecian el sabor del ananás, su preparación es difícil. También desean estar mejor informados sobre su almacenamiento y maduración. El ananás fresco no es un artículo de consumo corriente, y su precio se sigue comparando al de la fruta local. De ahí que la información del público sea importante para lograr que el ananás se convierta en una compra habitual.

Si, como se ha previsto, aumentan el consumo y la oferta de ananás fresco, en los años venideros debería registrarse una baja de su precio. Con tal fin, podría concebirse campañas de información destinadas al consumidor europeo, cuyo ingreso per cápita aumentará probablemente en este período.

Nueva orientación del Programa de Perfiles de Mercado del CCI

El Centro está adaptando el Programa, que estará más centrado en las actividades e intereses de los copartícipes e incluirá en su ámbito a las economías emergentes.

Desde hace más de diez años, el CCI publica una serie de estudios breves sobre productos y mercados con un potencial exportador para los países en desarrollo y en transición. Estas reseñas ofrecen un panorama del volumen de los mercados, sus segmentos, características, competidores, obstáculos y contactos.

Prioridades

El Programa de Perfiles de Mercado se concentra en cinco grupos de productos:

  • Productos de apicultura
  • Piezas y accesorios automotrices
  • Frutas, legumbres y hortalizas
  • Productos de madera elaborada
  • Especias y hierbas culinarias.

La selección se basó en la demanda, a partir de una lista de 100 productos y de acuerdo a criterios como la frecuencia de las consultas recibidas por el servicio competente del CCI durante un período de dos años, las principales exportaciones de los PMA, el número de veces que determinadas palabras-clave aparecían en 900 informes recibidos de instituciones de promoción comercial de todo el mundo por el Centro de Documentación del CCI, y la clasificación por orden de importancia de las importaciones de 19 economías emergentes. También se tomaron en consideración las opiniones del Servicio de Noticias sobre Mercados del CCI y del Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (CCI/UNCTAD/OMC).

Mercados emergentes

El CCI está ampliando su ámbito de acción a las economías de mercado emergentes, es decir, los países en desarrollo cuyo volumen de importaciones es superior a US$ 10.000 millones, que ofrecen grandes oportunidades para los exportadores de otros países en desarrollo.

Los estudios en este nuevo campo vendrán a complementar los estudios tradicionales sobre los mercados de los países desarrollados.

Asociaciones en perspectiva

Además de los cambios de contenido, también han aparecido nuevas fuentes para los perfiles de mercado del CCI. Tradicionalmente, éstos eran preparados por el personal y los consultores del Centro. Ahora, el Programa reciben otras contribuciones. Con este nuevo enfoque se pretende asegurar la difusión de los estudios existentes, preparar nuevos perfiles en colaboración con las instituciones de apoyo comercial de los países desarrollados y constituir en las economías emergentes una red de periodistas, universitarios y consultores especializados.

El CCI busca establecer asociaciones en tres ámbitos:

  • Creación de un sitio portal de perfiles de mercado. El Centro propone a las nuevas publicaciones sobre estudios de mercado de los países desarrollados sus servicios de portal en la internet, a fin de difundir su información a un público internacional de profesionales del comercio.
  • Realización de estudios conjuntos. El CCI se propone cooperar con las instituciones de apoyo comercial, programas universitarios, empresas de consultoría, asociaciones profesionales, cámaras de comercio y otras entidades en la investigación y publicación de perfiles de mercado.
  • Creación de una red de corresponsales en las economías emergentes. Se trata de constituir una red de analistas de las oportunidades de mercado tanto nacionales como en mercados vecinos.

Para más detalles, diríjase al Programa de Perfiles de Mercado del CCI ([email protected]).

Este artículo, escrito por Natalie Domeisen, contó con contribuciones de Nourane Doyen, José da Luz y May El-Darwish. La información sobre los perfiles de mercado fue recopilada por Nourane Doyen, Pierre Buffet y Didier Muller.


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