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Coalición de servicios en Uganda: La unión hace la fuerza
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

Las empresas de servicios más pequeñas de Uganda se dotaron de una voz colectiva al formar una coalición que también les permitió obtener recursos e influir en los negociadores comerciales.

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) es negociado por los gobiernos, pero en la práctica quienes comercian son las empresas. En los países menos adelantados (PMA), como Uganda, comercian sobre todo las pequeñas empresas. Por lo tanto, su aporte a las negociaciones de la OMC en general, y el AGCS, en particular, es fundamental.

Las “PYME” de Uganda son más bien pequeñas empresas y microempresas que, por su tamaño, sólo pueden influir en las negociaciones comerciales si forman coaliciones con otras empresas que tienen características y dificultades similares. La eficiencia de esas coaliciones depende del número y la diversidad de sus integrantes.

Nuestra organización, la Asociación de Exportadores de Servicios de Uganda (AES), es pequeña y las empresas afiliadas lo son aún más. Sin embargo, el Gobierno de Uganda prestó mayor atención a nuestras propuestas desde que creamos un grupo de trabajo sobre el comercio de servicios, en el marco de la Fundación para el Sector Privado de Uganda, órgano federativo de los grupos organizados de los sectores industrial, profesional y comercial del país. Por su intermedio, las empresas de servicios, incluidas las pequeñas, aportaron las propuestas de negociación defendidas por Uganda. Además, la entidad sirve para elegir a los representantes del sector privado que participan en varios foros de negociación regionales y de la OMC.

Cuando las coaliciones de PYME enriquecen las plataformas de negociación, desaparecen los motivos que podrían esgrimirse para excluirlas.

Un punto de partida: datos para los negociadores

El mayor problema para quienes negocian en el comercio de servicios es la falta de estadísticas y, cuando las hay, son demasiado generales como para hacer un análisis significativo. Las coaliciones de empresas de servicios pueden llevar a cabo estudios para colmar esa laguna y aportar argumentos sólidos a las posturas nacionales de negociación y otros importantes procedimientos legislativos y de formulación de políticas. En 2002, con el apoyo del CCI y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la AES hizo la primera encuesta básica del sector servicios de Uganda que se utilizó para definir los cinco elementos prioritarios de la estrategia nacional de exportación de servicios, iniciada en 2005. Disponer de esa información es un punto de partida para los operadores que, por su pequeño tamaño, no pueden influir en los procesos decisorios sobre las negociaciones comerciales y mucho menos, determinar sus resultados.

Hace poco, con apoyo de la Unión Europea (UE), hicimos un estudio de evaluación del potencial exportador regional de los servicios educativos de Uganda destinados a la Comunidad de África Oriental y el Mercado Común para África Oriental y Meridional. A partir de ese estudio, Uganda propuso incluir un compromiso concreto de acceso a los mercados para servicios de educación superior y enseñanza profesional de tercer nivel en el actual proceso de solicitudes y ofertas. El comité de negociaciones comerciales de Uganda adoptó otras recomendaciones del estudio en el marco de sus solicitudes a la UE y a Sudáfrica. Suministrar la información que servirá para fundamentar ciertas decisiones es tan importante como las decisiones mismas. Al cumplir esta función, las coaliciones de PYME contribuyen a fijar el orden del día de las negociaciones comerciales.

La creatividad como vía de integración

Si actuaran solos, los gobiernos optarían seguramente por negociar sin tener en cuenta los intereses del sector privado, incluidas las pequeñas empresas y las microempresas. En los PMA, esta situación se ve agravada por la apatía de los pequeños empresarios, pues casi todos consideran que el AGCS no les concierne y que compite únicamente al gobierno.

En 1999, cuando se estaba gestando el Comité Comercial Interinstitucional (IITC), la AES se ofreció para servir de secretaría de su Grupo de Trabajo sobre el Comercio de Servicios. Cuando el IITC fue nombrado oficialmente Comité de Negociación Comercial de Uganda, la coalición pasó a formar parte de sus miembros y comenzó a representar al sector privado en la delegación oficial ugandesa ante las conferencias ministeriales de la OMC desde la de Seattle. Posteriormente, dicha asociación fue designada servicio nacional de información sobre el comercio de servicios para Uganda.

Es evidente que nada de esto se hubiera conseguido sin la firme voluntad del Gobierno de Uganda de entablar un diálogo inclusivo y consultivo entre los sectores público y privado. Y muy poco hubiéramos logrado sin el apoyo de los donantes y los copartícipes en el desarrollo de Uganda. Agrupaciones como la nuestra demuestran que las empresas, por pequeñas que sean, cuando se organizan en redes y coaliciones pueden hacer un aporte extraordinario al influir y participar en las negociaciones comerciales.




Buscar redes de apoyo

“Hace cinco años, en Cancún, sólo un representante del sector servicios de Australia asistió a la Conferencia Ministerial de la OMC, en calidad de ONG. Actualmente, somos siete los representantes ante la Conferencia de Hong Kong, y cuatro forman parte de la delegación oficial del gobierno. El cambio es enorme. El sector servicios australiano se está movilizando.

Esto se consiguió sin financiación de donantes. ¿Qué ayuda recibimos? Fueron decisivos el apoyo moral y el intercambio de información por correo-e con agrupaciones como la Coalición Mundial de Servicios, la Cámara de Comercio de Hong Kong, la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos, el Foro Europeo de Servicios y la asociación empresarial Keidanren, de Japón, así como de las nuevas organizaciones de servicios que se crearon en los países en desarrollo, alentadas y apoyadas por el CCI.

Tenemos que superar el debate sobre la agricultura, porque los empleos de la próxima generación dependerán del crecimiento del sector servicios. Hemos venido a Hong Kong para mantener la presión sobre los negociadores y también para enviar a la comunidad mundial, el claro mensaje de que los gobiernos tienen que defender nuestros intereses.”


Jane Drake-Brockman, Directora Ejecutiva, Mesa Redonda de Servicios de Australia “Empresas para el Desarrollo”, Hong Kong, diciembre de 2005


George F. Walusimbi-Mpanga, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Servicios de Uganda () Artículo adaptado de su intervención en la reunión “Empresas para el Desarrollo”, celebrada en Hong Kong, en diciembre de 2005.


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