Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Liberia
English
Français

Cecilia Tobo, Sam Reeves, Winifred Holder y Hill Onyae son agricultores y participan en el Proyecto chile ojo de pájaro de Liberia. Winifred afirma: “Con lo que saco de la tierra puedo pagar la matrícula escolar de mis hijos.”

El chile africano ojo de pájaro conecta a comunidades rurales y pequeñas empresas con prometedores mercados mundiales

Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia, adoptó una estrategia de desarrollo que es sensible al legado del conflicto armado y se basa en la rápida obtención de resultados mensurables y avances visibles para demostrar que los retos planteados pueden levantarse con la ayuda de exportaciones exitosas. La iniciativa de “ganancia rápida” que se inserta en el Proyecto chile africano ojo de pájaro del ITC, es una actividad de desarrollo, tanto de las exportaciones como de las comunidades, que responde a ese enfoque.

En 2006, después de celebrar consultas y evaluar necesidades con el Gobierno liberiano, el ITC hizo análisis de las cadenas de suministro para la exportación de café, cacao, especias, caucho, madera y artesanía. Los resultados se presentaron en el Foro de Desarrollo del Comercio, organizado en Monrovia, en junio de 2007, para que formuladores de políticas y empresarios liberianos e importadores identificaran productos “ganadores” que contribuyeran a promover las exportaciones. Las especias encabezaron la lista de “ganancia rápida” y el ITC puso en marcha la citada iniciativa en cuatro países, dos de los cuales habían sido graneros de Liberia antes de la guerra.

Junto con la formación y la orientación, cada uno de los 2.000 agricultores participantes recibió una bolsa de 25 gramos de semillas de chile ojo de pájaro para la primera siembra a finales de octubre de 2007. La cosecha de los 500 acres donde se plantaron está prevista para mayo-junio de 2008. El chile producido se agrupará en puntos de recolección de los cuatro países y se procesará para exportación en Arjay Farms, pequeña empresa agrícola, propiedad de una mujer del condado de Montserrado, cerca de la capital. Un importador del Reino Unido se comprometió a comprar la totalidad de esa primera cosecha.

“Estamos ofreciendo una oportunidad a los más desfavorecidos. Me refiero a las mujeres en el mercado, los pequeños agricultores y todos aquellos que sobreviven con un dólar o menos por día, a los pequeños empresarios luchadores, la mayoría de la población mundial... Podemos darles la esperanza de convertirse en vigorosos actores económicos en el proceso de construcción de la paz.”

S.E. Sra. Olubanke King-Akerele
Ministra de Asuntos Sociales de la República de Liberia.
Cuando fue Ministra de Comercio, colaboró con el ITC en el desarrollo de la iniciativa de “ganancia rápida”.

AGRICULTOR

Sam Reeves, de 50 años, cultiva mandioca en Bensonville, condado de Montserrado, Liberia.
Él y su familia viven con menos de US$ 0,70 por día. Participante en el proyecto, sus ingresos aumentarán a US$ 3 diarios, gracias al chile ojo de pájaro que plantó en un cuarto de acre.
“Hemos estado trabajando cada uno por su lado sin provecho alguno, pero nos enseñaron que si trabajamos en equipo nuestra vida cambiará para mejor”, comenta Sam. ¿Qué piensa hacer con el dinero que gane? “Lo usaremos para ampliar el proyecto y cultivar más chile.”

EXPORTADORA

Josephine George-Francis y su marido están al frente de Arjay Farms, una de las pocas plantas de procesamiento de alimentos que hay en Liberia. En esta explotación, entre pequeña y mediana, que emplea 65 trabajadores fijos y 70 temporeros, se cría ganado y se cultiva mandioca, maíz, arroz, tubérculos, verduras, pimienta, cacao, mango, plátano, banana, ananá y otras frutas que se venden en mercados locales. Antes de formar equipo con el ITC, por conducto del Ministerio de Comercio e Industria, Arjay Farms no había tenido oportunidad de acceder al mercado de exportaciones.

IMPORTADOR

Blair Coutts, Director de Blair Impex, Ltd., fue invitado a participar en la misión del ITC en Liberia, organizada en junio de 2007. Tras reunirse con agricultores y representantes del Gobierno, se comprometió a comprar el primer contenedor del Proyecto chile ojo de pájaro. Nacido en Kenya, donde su padre explotaba una plantación de té, Blair tiene fuertes lazos afectivos con África.
Actualmente, comercia con Ghana, Kenya, Madagascar, Nigeria, República Unida de Tanzanía, Sudáfrica y Uganda. Cuando le preguntamos por qué estaba dispuesto a contraer ese compromiso incluso antes de la primera cosecha, respondió: “Alguien tiene que arriesgarse. Con un poco de suerte, será toda una aventura.”


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook  Twitter

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster