El CCI hizo una importante contribución a la etapa ginebrina de la CMSI, organizando una serie de actividades relacionadas con el comercio y las empresas, y dando voz en la temática de la sociedad de la información a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de los países en desarrollo y en transición.
Preparativos
En junio de 2003, el CCI acogió en Ginebra una reunión de expertos sobre el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para mejorar la competitividad de las exportaciones de las PYME de países en desarrollo y en transición. Se trataba de verificar la metodología del CCI en materia de asistencia técnica sobre comercio-e, y de unificar puntos de vista sobre la contribución de los expertos a la CMSI.El CCI también dedicó una sesión de su Foro Ejecutivo de Cancún (septiembre de 2003) al tema del desarrollo, la competitividad y los recursos digitales, desde el punto de vista de las PYME.
En octubre de 2003, durante la feria Telecom World 2003 organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el CCI presentó sus programas de formación, instrumentos de diagnóstico, servicios de asesoramiento y publicaciones.
El Foro Regional para Asia y el Pacífico sobre Empresa Digital, organizado en Katmandú en noviembre de 2003, estudió la aplicación de las TIC en las operaciones cotidianas de la empresa.
El CCI en la Cumbre
El CCI y la Secretaría de Estado Suiza para Asuntos Económicos (seco) organizaron durante la Cumbre diversos talleres interactivos en el marco de la Plataforma ICT4D (TIC para el desarrollo). Se trataba de ayudar a las pequeñas empresas de los países en desarrollo a ganar competitividad gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones.En torno al tema The Changing Marketplace: Putting “E” to Work, los talleres analizaron experiencias prácticas de fomento de empresas virtuales, centrándose en la búsqueda de nuevos métodos para las transacciones tradicionales, el aprovechamiento de las nuevas oportunidades abiertas por las TIC y la ayuda a las PYME para superar la brecha digital. En particular, se abordaron el programa E-trade Bridge del CCI, la plataforma de comercio-e suizo-jordana, los desechos y la seguridad digitales, y otras experiencias de la empresa virtual en todo el mundo.
Los talleres se articularon con los principales temas del infoDev Symposium sobre TIC y desarrollo.
Otras iniciativas durante la Cumbre fueron un encuentro mundial sobre la E-trade Bridge Network, así como una exposición CCI-seco titulada The Changing Marketplace, que presentó instrumentos, servicios, mejores prácticas y otros materiales de comercio-e.
Resultados
El aporte del CCI ha sido esencial con respecto a los siguientes objetivos:- Ofrecer a los interesados en TIC una mejor comprensión sobre empresas virtuales, mejores prácticas y modelos de actividades económicas y comerciales basadas en la internet.
- Armonizar respuestas sobre problemas mundiales en materia de TIC.
- Proponer recomendaciones empresariales para el Plan de Acción de la CMSI.
- Ampliar el papel y la presencia en la Cumbre de las empresas de países en desarrollo.
Contribución del CCI a la CMSI
Antes de la CMSI- Reunión de expertos sobre el aprovechamiento de las TIC para mejorar la competitividad de las exportaciones de las PYME de países en desarrollo y en transición
- Sesión del Foro Ejecutivo de Cancún sobre desarrollo, competitividad y recursos digitales
- Presentación durante Telecom World 2003 de la UIT
- Foro Regional para Asia y el Pacífico sobre Empresa Digital
- Portal web en la CMSI, con información sobre instrumentos y servicios de TIC para países en desarrollo y en transición, enlaces con publicaciones y sitios del CCI, e inscripción en línea para los talleres organizados conjuntamente por el CCI y la seco en la CMSI
- Número especial de Forum sobre comercio-e para países en desarrollo
- Red de la Global Summit on the E-trade Bridge
- Sesión sobre desarrollo de capacidades comerciales en marco del infoDev Symposium
- Talleres interactivos – The Changing Marketplace: Putting “E” to Work
- Exposición interactiva – The Changing Marketplace (instrumentos, servicios, mejores prácticas y otros materiales sobre comercio-e).
- Las recomendaciones del Plan de Acción de la CMSI serán incorporadas por el CCI en su estrategia de formación y sus programas de fomento del comercio-e. Los resultados se comunicarán en la reunión de Túnez.
Para más detalles sobre el CCI y el proceso de la CMSI, visite su sitio web (http://www.intracen.org/e-trade).
Artículos asociados