Evolución del mercado
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Por Natalie Domeisen y Prema de Sousa, CCI
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003
Los pequeños exportadores de los países en desarrollo pueden potenciar sus ventajas competitivas gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
El impacto “digital”
Nuevos métodos para exportación tradicional
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Las nuevas tecnologías aportan eficacia a la exportación de bienes y servicios, y abren nuevos mercados.
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Estudios de mercado
- Análisis de mercado en línea
- Búsqueda de compradores y proveedores
Procesos empresariales
- Uso de TIC para agilizar cadenas de abastecimiento
- Digitalización de procesos de producción
- Mercadotecnia digital por distintos canales
- Gestión en línea del transporte
- Documentos de exportación en línea
Pagos/transacciones
- Ventas y pagos en línea
- Comprobación de solvencia de compradores
Relaciones con la clientela
- Servicios posventa en línea
- Bases de datos para gestión de clientes
Nuevos mercados
- Participar e implantarse en mercados virtuales de empresas (B2B) y consumidores (B2C).
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Oportunidades en nuevos sectores de exportación
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Las tecnologías crean segmentos totalmente nuevos para productos y servicios de países en desarrollo.
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Servicios
- Servicios de apoyo a empresas (subcontratación de procesos empresariales)
- Transcripción de textos y datos médicos
- Servicios de información geográfica
- Creación de contenidos
- Diseño de sitios web
- Asistencia telefónica para usuarios de PC
- Servicios de telecomunicaciones
- Diseño de sistemas informatizados
- Procesamiento de datos
- Servicios de información en línea
- Enriquecimiento de datos
Equipos
- Componentes
- Fabricación subcontratada
- Ensamblaje
Programas informáticos
- Aplicaciones informáticas para empresas
- Desarrollos de productos multimedia
- Adaptación local de aplicaciones informáticas
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Los pilares del comercio electrónico
Capacitación informática
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La preparación digital – cultura, competencias y medios – facilita enormemente la aplicación exitosa de las TIC al comercio.
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Cultura digital y habilidades informáticas
- Alfabetización digital (enseñanza y formación)
- Servicios públicos digitales
- Campañas de sensibilización y creación de capacidades informáticas
- Cursos sobre empresa digital para planificadores
Adecuación del marco jurídico y normativo
- Legislación sobre aplicaciones tecnológicas
- Políticas arancelarias liberales/abiertas para productos y servicios digitales
- Seguridad digital (privacidad y protección de datos)
Infraestructura básica
- Acceso a financiación
- Medios digitales abordables (conectividad, computadoras)
- Sistemas viales y de transporte
- Suministro de electricidad
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Estrategia de comercio electrónico
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Para aplicar provechosamente las TIC, los responsables de las políticas de exportación deben formular estrategias específicas de comercio-e.
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Comprensión y sensibilización
- Adoptar una mentalidad “digital”
- Definir objetivos estratégicos para la economía digital (claros, cuantificables, viables, centrados en la empresa, flexibles y adaptables a la evolución tecnológica)
- Promover la economía digital a nivel nacional, regional y multilateral
Acumulación de conocimientos
- Conocimientos útiles a nivel local
- Aplicaciones tecnológicas para empresas
- Promoción de redes digitales a nivel regional y mundial (por ej., con los nacionales en el extranjero)
Creación de competencias
- Perfeccionar competencias de la empresa digital
- Alentar la rentabilidad digital
- Resolver problemas de fiabilidad digital (aspectos jurídicos y seguridad de las operaciones)
- Facilidades para pequeñas compañías en mercados B2B (entre empresas)
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Contribuyeron a este artículo John Gillies y Nikolai Semine.