Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
2006 » 3/2006

© Pulse Investments Limited

Moda ética
English
Français

El mundo de la moda ofrece un mundo de oportunidades de mercado. En una época en que las industrias se consolidan y la manufactura de alto volumen y bajo costo propulsa la competencia, está surgiendo una nueva alternativa. La “moda ética”, incluido el segmento de lujo, está en aumento. Varios artículos de este número reflejan esa nueva tendencia.

Hemos seleccionado los cuatro proyectos del CCI que se incluyen en este número y forman parte de la serie “Semblanzas del desarrollo del comercio”. Luego, volvimos atrás para ver qué tenían en común y nos recordaron las tendencias del comercio justo u organizaciones no gubernamentales sobre las cuales informamos en el número anterior. Tres de los artículos recogen ejemplos de países menos adelantados y guardan relación con la moda.

Patricia Francis durante su alocución en la reunión del Foro Ejecutivo del CCI, celebrada en Berlín, en septiembre de 2006.
© Event Fotografen/R. Hausmann

Doha, ¿Qué hacer ahora?
English
Français

La comunidad empresarial debe mostrar el poder de la asociación para que se cumpla la promesa de Doha. A las empresas de los países en desarrollo les interesa mantener la comunicación y dar a conocer sus ideas a los negociadores gubernamentales y la opinión pública.

© OCDE/D. Mordzinski

Doha: El fruto al alcance de la mano
English
Français

Llevar a buen puerto las negociaciones de la Ronda de Doha es el medio más simple para impulsar la economía mundial y beneficiar a los países en desarrollo. Pero eso corresponderá a dirigentes audaces e inspirados de países desarrollados y países en desarrollo.

Las negociaciones comerciales en la prensa
English
Français

Los miembros de la OMC suspendieron la ronda de negociaciones comerciales de Doha en julio de 2006. En Forum de Comercio examinamos las reacciones publicadas en 50 fuentes mediáticas.

El futuro del comercio mundial preocupa a la mayoría de los forjadores de opinión. También hay quien acoge con satisfacción la ruptura de esas negociaciones. Muchas voces piden que se reanuden, pero pocas aportan soluciones concretas sobre la manera de hacerlo.

© CCI/ S. Betemps

Comprar en África sustenta comunidades locales
English
Français

Los contratos de una empresa alimentaria de Côte d’Ivoire con organismos de ayuda generaron puestos de trabajo e ingresos para comunidades locales. Las reuniones de compradores-vendedores organizadas por el CCI para el sector de la ayuda contribuyeron a ello.

© Pulse Investments Limited

¿Por qué la ONU se ocupa de moda?
English
Français

El llamativo mundo de la moda dista del quehacer habitual de la ONU –tratados de paz, cascos azules y ayuda alimentaria– sin embargo, también forma parte de su labor en aras de una vida mejor y más segura para los pueblos del mundo.

Este bolso, que combina ética y belleza, ¿será el próximo accesorio imprescindible para estar a la moda? Los grandes minoristas y la prensa de las capitales de la moda piensan que sí.
© A. Fiorente

El radar de la moda capta el cuero etíope
English
Français

La etiqueta de comercio justo de lujo muestra la capacidad de exportación de Etiopía en productos de cuero acabados.

Sri Lanka busca nuevos mercados de exportación a Europa. Un proyecto conjunto del CCI y la Unión Europea ayuda a empresas de joyería del país a perfeccionarse para que estén al tanto de los últimos diseños, cumplan con diferentes normas técnicas y vendan a nuevos compradores.
© W. Schroeder

Diseños de Sri Lanka en nuevos mercados de joyería
English
Français

Artesanos del sector de piedras preciosas y joyería diseñan nuevos productos que reflejan las últimas tendencias y sus colecciones se van abriendo camino en los competitivos mercados europeos.

En la cooperativa también se fabrican estas elegantes pulseras de madera.
© CCI/M. Stefanovic

Uso y protección forestales en comunidades de Mozambique
English
Français

Mozambique ha ido abandonando árboles a manos de los pobres que viven a duras penas gracias a este valioso recurso natural. Actualmente, algunos fabrican elegantes pulseras de madera para el mercado mundial, pero conservan sus preciados bosques.

Ayuda para el comercio — Aporte del CCI
English
Français

Con miles de millones de dólares en juego, la “Ayuda para el Comercio” podría ser un gran estímulo para los países en desarrollo. Al definir su alcance, hay que atender la oferta, dicen el CCI y sus clientes.

El “Marco Integrado Ampliado”, modelo de la ayuda para el comercio
English
Français

El Marco Integrado (MI) es una iniciativa internacional en la que el Fondo Monetario Internacional, el CCI, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio aúnan fuerzas con los países menos adelantados (PMA) y los donantes para suplir las necesidades de desarrollo del comercio de dichos países.

Rumania se focaliza en las exportaciones en vistas de su incorporación a la UE
English
Français

Los rumanos modernizan su sector exportador con ayuda del CCI.

Para levantar los retos que conlleva su adhesión a la Unión Europea (UE), Rumania se propone mejorar su competitividad exportadora en cuatro sectores de importancia estratégica para la economía del país: textiles y prendas de vestir, mobiliario de madera, tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), y agricultura orgánica.

La cobertura mediática da a conocer los servicios y las necesidades de los exportadores del sector.

Nuevas oportunidades en el comercio de servicios
English
Français

El CCI realza el interés de los servicios.

Team Ethiopia prepara la estrategia operativa del programa ACCESS!© D. Girard

Empresarias africanas acceden al comercio
English
Français

Programa galardonado presta asistencia concreta a empresarias para que extiendan sus actividades al ruedo internacional

© CCI/M. Stefanovic

Nueva Directora de Servicios de Apoyo al Comercio
English
Français

Aicha A. Pouye, oriunda de Senegal, asumió el cargo de Directora de la División de Servicios de Apoyo al Comercio del CCI en septiembre de 2006.

© CCI/M. Stefanovic

Nuevo Director de Desarrollo de Productos y Mercados
English
Français

Friedrich von Kirchbach, oriundo de Alemania, asumió el cargo de Director de la División de Desarrollo de Productos y Mercados del CCI en noviembre de 2006.

Nuevo boletín sobre el uso de recursos digitales (e@Work)
English
Français

Este nuevo boletín en línea del CCI comprende tendencias, informes y artículos para las pequeñas empresas sobre el uso de recursos digitales (tecnología de información y comunicaciones). Publicación trimestral, e@Work Newsletter ayuda a pequeñas empresas de países en transición y países en desarrollo a competir en la economía digital.



Boletines sobre comercio internacional
English
Français

A fin de complementar sus libros y documentos técnicos, el CCI produce diversos boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a las unidades competentes del CCI.

Nuevos libros y documentos técnicos
English
Français

Capacitación y Consultoría: Diseño, preparación y ejecución de intervenciones en materia de capacitación y consultoría

170 págs. Manual de conocimiento sobre capacitación y consultoría destinado a capacitadores que prestan a las PYME de países en desarrollo servicios de capacitación y consultoría para el desarrollo empresarial – se ocupa del diseño, gestión y prestación de servicios de capacitación y consultoría; comprende los siguientes módulos: 1: El alumno y el entorno educativo. 2: Asesoramiento y consultoría. 3: Diseño de programas de capacitación. 4: Herramientas para los capacitadores. 5: Ejecución de programas de capacitación. 6: Gestión de los programas de capacitación.


Pedido en línea, visite el sitio web del CCI e-shop a http://www.intracen.org/eshop

Noticias del CCI

Esta edición incluye las tendencias del desarrollo del comercio y los proyectos de CCI:

  • Las vistas del CCI sobre la Ayuda para el comercio y cómo el Marco Integrado podría servir de modelo para el futuro.
  • Cómo Rumania se focaliza en las exportaciones en vísperas de su nueva posición en la Unión Europea.
  • Un programa galardonado presta asistencia a empresarias africanas a fin de poder acceder a los mercados internacionales.
  • Ejemplos de los esfuerzos emprendidos por del CCI a fin de reforzar la sensibilización sobre las oportunidades en el comercio de servicios.
 

 

Doha, ¿qué hacer ahora?

  • Descubran porqué la Directora Ejecutiva del CCI, la Sra. Patricia Francis, piensa que la comunidad empresarial debe mostrar el poder de la asociación para que se cumpla la promesa de desarrollo de Doha.
  • El Sr. Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, explica las ventajas de un éxito en la conclusión del orden del día de Doha y las necesidades de dirigentes audaces e inspirados.
  • Un examen de las reacciones de 50 fuentes mediáticas que expresaron sus temores en cuanto a la suspensión de las negociaciones comerciales después de 2006.

 
CONTINÚA . . .

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster