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2007 » 2/2007
Despegue con el comercio
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En septiembre estaremos a medio camino del potencial mundial para “Hacer que la pobreza sea historia”, meta de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, iniciativa liderada por la ONU para reducir la pobreza de aquí a 2015. Tenemos que acelerar el paso para alcanzar dichos objetivos. Cimentar la capacidad de comerciar en los competitivos mercados internacionales puede contribuir a ello.

En este último año, el CCI escuchó a los integrantes de sus redes para conocer las dificultades y encontrar soluciones innovadoras que permitan crear empleo sostenible mediante el comercio. Este número de la revista recoge toda una gama de puntos de vista, éxitos y preocupaciones

© Reuters/I. Naymushin

Creación de riqueza, reducción de pobreza
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Una clave para transformar las economías y cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de erradicar la pobreza para 2015 es integrar el comercio en las políticas de desarrollo, dando un papel protagónico a la mujer y la pequeña empresa.

Nuevas alianzas de empresas y ONG ayudan a los más pobres del mundo
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Empresas, ONG, autoridades y organismos humanitarios se unen para aplicar enfoques innovadores de reducción de la pobreza mediante el comercio.

© Still Pictures/ R. Beliel

Ascender en la cadena de valor
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Estrategia de marca

Invertir en marcas comerciales, indicadores de origen y otras iniciativas de propiedad intelectual puede ayudar a los países a añadir valor a una variedad de productos básicos, productos elaborados y servicios. Brasil se propone proteger la cachaça, bebida nacional, negociando con la OMC y la Unión Europea acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual e indicadores de origen. En 1995 se exportaron 500.000 litros de cachaça; en 2003, 20 millones de litros a más de 60 países y se espera que las ventas aumenten a 38 millones de litros en 2010.

(Fuente: Programa de desarrollo de la cachaça brasileña)

© Photo Bianco

Diversificación en nuevos mercados
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Competir y vender: Baile con el dragón

“A nuestros inversores industriales les decimos, aprendan a bailar con el dragón, el dragón chino, porque ellos exportan mucho. Ustedes tienen que encarar la realidad.”

Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

© Still Pictures/ R. Giling

Comercio Sur-Sur
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Reducción de barreras intrarregionales

Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestra que el beneficio potencial de un comercio Sur-Sur más libre sería por lo menos tan grande como las ganancias que los países en desarrollo pueden obtener mediante un mejor acceso a mercados ricos (comercio Norte-Sur). Los acuerdos comerciales de ámbito intrarregional en América Latina y el Caribe, como los de MERCOSUR o CARICOM, fomentan el comercio entre países vecinos. En los 30 últimos años, por ejemplo, el comercio interno en el Mercado Común Andino creció cinco veces más rápido que el comercio con socios externos. (Fuente: Oxfam)

© Photo Bianco

Integración de la mujer
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Focalización en las empresarias

“La independencia financiera te da voz y la facultad de elegir, esa es la consigna de nuestra Asociación Egipcia de Empresarias. Tenemos un comité de mercadotecnia que va al encuentro de las empresarias para saber qué productos tienen y qué necesitan; por ejemplo, en términos de desarrollo de productos, terminación y control de calidad. Las congregamos por sectores y tenemos un muy buen sector de ropa, textiles y joyería. También tratamos de crear herramientas de comercialización (folletos, CD, etc.) y organizar ferias a escala nacional, regional e internacional. Además, establecemos contactos en nombre de aquellas que no pueden participar.”

Amany Asfour, Asociación Egipcia de Empresarias

© Fundación Export.Ar

Inversión en apoyo al comercio
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Nuevas necesidades, nuevas funciones

“A pesar del entorno comercial favorable, sigue creciendo el nivel de competencia y las OPC se encuentran en el centro de los esfuerzos nacionales por asegurar que sus empresas clientes, en especial las PYME, sean o sigan siendo competitivas a nivel mundial. Para eso, las OPC deben ser más proactivas, buscar continuamente maneras de mejorar el manejo de las relaciones con el cliente y establecer relaciones más estrechas y a más largo plazo.

También se ha producido un cambio en la prestación de servicios de apoyo al comercio por parte de las OPC. Las OPC de vanguardia ya no hablan de promoción de la exportación ni de internacionalización de la empresa, sino que ahora centran su atención en el desarrollo empresarial y ayudan a que la empresa cliente sea más competitiva y crezca internacionalmente. Los clientes necesitan más personal de las OPC, que ahora tiene que estar mejor capacitado, desempeñar la función de consultoría con un enfoque estratégico y recurrir a asistencia externa cuando sea necesario.”

Fragmento del Resumen de la Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio, Buenos Aires, 2007.

© Photo Bianco

Asociaciones estratégicas
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Soluciones comunes

“En algunos países que participan en el Marco Integrado nos dijeron: ya nos estudiaron bastante, ahora necesitamos soluciones. Parte de la tarea que tenemos que encarar de inmediato con el CCI consiste en usar esos diagnósticos para ver qué tipo de programas diseñamos para prestar servicios a los países.”

Kandeh K. Yumkella, Director General, ONUDI

Ricardo Augusto Quimper y otros empresarios peruanos durante el ejercicio de simulación que formaba parte del programa de capacitación concebido e impartido por consultores peruanos, también formados y acreditados por el CCI.© Industrias Agrícolas SRL

Experiencias exitosas en tres continentes: Del plátano al chifle
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En el Perú, lejos de la capital, un agricultor que se dedicaba al cultivo poco rentable del plátano verde decidió producir bocaditos de plátano, producto de exportación muy rentable. Encontrar un asociado que le capacitara en técnicas de gestión para ascender en la cadena de valor fue crucial para este exportador.

El turismo rumano tiene un gran potencial exportador. © Ministerio de Economía y Comercio de Rumania

Vinculación empresarial con mercados de exportación
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La estrategia de exportación de Rumania conecta regiones, ciudades y pueblos para ampliar la base de exportadores y crear exportaciones que respondan a la demanda de nuevos mercados, especialmente de la Unión Europea.

La RSE Trampolín en los mercados regionales
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Empeñado en que su continente sea más seguro y más limpio, un empresario de Botswana aprovecha los contactos Sur-Sur para ampliar su empresa de tratamiento de desechos.

Gracias a la formación para la exportación, las empresarias ugandesas pueden llegar a nuevos mercados.© J. N. Musoke

ACCESS! y el cambio de mentalidad para llegar a los mercados
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Programas específicos aportan la ayuda que necesitan las exportadoras.

Las exportaciones de Omán crecen rápidamente. Esta joven trabaja en una empaquetadora de frascos de perfume.© OIT/P. Deloche

Si no puede venderlo, no lo produzca
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En Omán se utilizaron herramientas del CCI para diseñar un mecanismo integrado de diversificación de las exportaciones en una economía centrada en el petróleo.

© Photo Bianco

El CCI se renueva conforme a las aspiraciones de países y clientes

La hoja de ruta para el futuro surgió en la reunión más reciente del Grupo Consultivo Mixto del CCI, celebrada el pasado mes de abril. El objetivo radica en que el CCI pase de tener productos fuertes a ofrecer soluciones estratégicas a sus clientes. Productos y programas se están reorganizando para proponer soluciones globales a los clientes. El CCI se propone trabajar en asociación con diversas entidades para abordar cuestiones de pobreza, mercados éticos y responsabilidad social. La coherencia entre promotores del desarrollo a escala nacional es crucial. El CCI adoptará un enfoque integral para formular y prestar asistencia mediante asociaciones estratégicas.

De izq. a der.: Elisabeth Rehn, ex Ministra de Defensa de Finlandia; Olubanke King-Akerele, Ministra de Comercio e Industria de Liberia, e Yvette Vhesson-Wureh, Representante del Comité Internacional Permanente en Liberia.© CCI/ S. Meitzel

El CCI apoya el Coloquio Internacional de Mujeres Líderes de 2009 en Liberia
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tendrá lugar en Liberia un importante coloquio internacional sobre el liderazgo de mujeres, convocado por Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia, y Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia.

Dos primeros ministros visitan el CCI
Foro Mundial sobre Desarrollo de las Exportaciones
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El Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación se perfecciona para que traduzca la posición de liderazgo que ocupa el CCI en el desarrollo y la competitividad de las exportaciones que también se propone ampliar y reforzar. El evento bandera del CCI pasará a llamarse Foro Mundial sobre Desarrollo de las Exportaciones.

The Africa Competitiveness Report, presentado en la citada reunión, se puede telecargar

Estímulo de la empresa africana en el Foro Económico Mundial
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La búsqueda de interlocutores comerciales y el fomento del desarrollo van a la par para el CCI en la reunión celebrada en Ciudad del Cabo.

Ayuda para el Comercio: La reunión de Montreux aporta la voz empresarial a las evaluaciones de Ayuda para el Comercio
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De la política comercial al diseño de proyectos, escuchar la voz empresarial es la clave para asegurarse que la Ayuda para el Comercio impulse realmente las exportaciones.

Encuentro de un empresario sudafricano y una oficial de adquisiciones de la ONU en la jornada de contactos comerciales, organizada en Johannesburgo en junio de 2007.© CCI/S. Betemps Cochin

Empresas sudafricanas buscan aumentar su parte en las adquisiciones de la ONU
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En la última reunión anual de compradores de la ONU, empresas sudafricanas establecieron nuevos contactos comerciales a partir de la asociación entre el CCI y el Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica.

Un agricultor ugandés poliniza a mano las flores de vainilla. Además de especias, Uganda exporta café, fruta, cacao y algodón orgánicos.© CCI/ C. Ohlsson

Encuentro con agricultores orgánicos de Uganda
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Importadores europeos de productos orgánicos se reunieron con exportadores y agricultores ugandeses en la Gira de Compradores del CCI.

© 2007 FIFA TM

Copa del Mundo 2010: El CCI apoya el puntapié inicial del desarrollo del turismo
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Representantes oficiales, dirigentes del sector turístico y organizaciones comunitarias de la provincia sudafricana de Cabo Oriental se reunieron en junio en Port Elizabeth para asegurarse que en 2010, la región aproveche la Copa Mundial de la FIFA para sentar sólidas bases de reducción de la pobreza mediante un auge duradero del turismo.

Viet Nam integra la defensa del comercio en su política
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La defensa del comercio requiere un sistema compartido y un buen entendimiento entre empresas y gobierno. El CCI ayudó al miembro más reciente de la OMC a sentar las bases.

De la red de apoyo al comercio del CCI

© Photo Bianco

En pro de la economía de mercado en Mongolia
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Interview — Sambuu Demberel

En Mongolia se utiliza material de Forum de Comercio en publicaciones de formación empresarial para propiciar la transición a la economía de mercado.

Tres nuevas publicaciones conjuntas
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Nuevas guías sobre aranceles, seguridad alimentaria y gestión de calidad para ayudar a las pequeñas empresas exportadoras a acrecentar su competitividad internacional.

Boletines sobre comercio internacional
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A fin de complementar sus libros y documentos técnicos, el CCI produce diversos boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a las unidades competentes del CCI.

Nuevos libros y documentos técnicos
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Guía para la Comunidad Empresarial: Medidas Comerciales Correctivas en el Canadá: Legislación, prácticas y procedimientos antidumping, compensatorios y de salvaguardia.– Edición revisada

195 págs. Esta guía se centra en el sistema de medidas comerciales correctivas en el Canadá - ofrece una visión general del entorno comercial mundial y el sistema de medidas comerciales correctivas de la OMC; destaca los sistemas de medidas compensatorias y antidumping del Canadá; ofrece detalles sobre la información que los exportadores deben presentar a las autoridades canadienses y los factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar cálculos para subvenciones y dumping; trata el proceso de toma de decisiones en el caso de daños del Tribunal Canadiense de Comercio Internacional (CITT); examina las medidas temporales de emergencia al alcance de los productores canadienses que deben enfrentarse a un aumento de importaciones de bajo precio; ofrece información sobre el Derecho canadiense, sus procedimientos y el papel del CITT al considerar medidas de salvaguardia; incluye referencias bibliográficas (pág.195).

Pedido en línea, visite el sitio web del CCI e-shop a http://www.intracen.org/eshop 

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