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2002 » 2002/2
El CCI lanza los TradeMaps
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Cerca del 88% de los productos de exportación son objeto de medidas relacionadas con la protección medioambiental en por lo menos un país importador. Estas medidas afectan directamente al 13% del comercio mundial (US$ 850.000 millones, de un total de US$ 6,5 millones en 2000).

Boletines sobre comercio internacional

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

Últimas publicaciones

Productos de madera tropical: desarrollo de la trasformación de mayor valor agregado en los países productores miembros de la OIMT. 164 págs. Informe conjunto del CCI y la OIMT sobre el comercio de las maderas tropicales - ofrece una evaluación de la competitividad nacional de las industrias de transformación de mayor valor agregado; incluye datos estadísticos y de mercado, panoramas regionales sobre estas industrias en Asia y en el Pacífico, América Latina y el Caribe y África - trata de la estructura y localización de la industria, el empleo y la competitividad, cuestiones políticas, demanda mundial futura y perspectivas para los productores de la OIMT; se examinan las preferencias del mercado en cuanto a especies de madera, tecnologías aplicadas en los países productores, obstáculos arancelarios y no arancelarios que repercuten en el comercio, la certificación y el etiquetado – formula recomendaciones para la OIMT, los Estados miembros y las asociaciones del comercio y la industria - Apéndices: metodología, cuadros estadísticos sobre exportaciones y cuatro estudios de caso de países o productos.

Últimos documentos técnicos

Los mercados mundiales de frutas y verduras orgánicas: Oportunidades para los países en desarrollo en cuanto a la producción y exportación de productos hortícolas orgánicos. 334 págs. (Documento técnico). Esta publicación presenta las últimas conclusiones de un estudio conjunto FAO/CCI/CTA sobre el comercio internacional de frutas y verduras orgánicas frescas. Ofrece una información pormenorizada sobre la demanda de dichos productos en los principales mercados mundiales (Estados Unidos, Japón y países de Europa), con inclusión de datos sobre ventas e importaciones.

Reunión anual del CCI: Prioridad a Doha
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El respaldo al Programa de Desarrollo de Doha fue el tema central de la reunión anual del CCI (Grupo Consultivo Mixto), celebrada en Ginebra del 15 al 19 de abril de 2002. El Grupo examinó las actividades del CCI el año pasado y también su programa de trabajo futuro, en el contexto de la serie de negociaciones de Doha iniciada recientemente.

El Sr. Bélisle dialoga con los estudiantes de la UIBE de Beijing (China).

Nuevos lazos con la UIBE, China
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El CCI y la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE), de Beijing, firmaron un Memorándum de Entendimiento (ME) relativo a la concepción, formulación y realización de cursos destinados a preparar a las empresas para afrontar las consecuencias de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio. En abril de 2002, una delegación conducida por el Rector de la UIBE, Chen Zhunmin, se reunió en Ginebra con el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, para firmar el ME, culminando así una serie de contactos entre la Sección de Capacitación del CCI y la citada Universidad.

El Consorcio Senegalés de Realización Tecnológica presenta sus productos y servicios a los visitantes de la SETI en el pabellón del CCI.

El CCI patrocina a los participantes en la SETI 2002
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Por tercer año consecutivo, el CCI ayudó a empresas del sector de las tecnologías de la información (TI) de países en desarrollo y economías en transición a participar en la Semana Europea de las Tecnologías de la Información (SETI 2002, París, marzo de 2002). Este evento internacional, que agrupa 12 ferias comerciales del sector de las TI, atrae a más de 145.000 profesionales y más de 1.500 expositores de numerosos países.

Primer premio del concurso DAK’ART, La longue marche du changement (El largo camino del cambio), de Ndary Lô (Senegal).

El CCI y la OMPI aúnan fuerzas en DAK'ART 2002
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El CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) organizaron conjuntamente un cursillo sobre “El arte africano contemporáneo en el mercado internacional”, durante DAK’ART 2002, importante exposición bienal de arte africano moderno.

Alemania financia programa de lucha contra la pobreza
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El Gobierno alemán aportará € 2,4 millones (unos US$ 2,2 millones) al Programa de Reducción de la Pobreza mediante las Exportaciones, del CCI, para el período 2002-2006.

Delante, izq. a der.: S.E. Embajador Edsel T. Custodio, Misión Permanente de Filipinas, Thomas G. Aquino, Subsecretario, Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo, CCI. Detrás, izq. a der.: R. Badrinath, Director, CCI, y Sr. X.Jiang.

El CCI y Filipinas rearfirman su cooperación

En mayo de 2002, el CCI y el Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas firmaron un Memorándum de Entendimiento en virtud del cual prolongarán tres años más su cooperación en la esfera de la asistencia técnica para el fomento del comercio. Un aspecto fundamental de esta cooperación será la actuación de Filipinas como plataforma central para las actividades del CCI de promoción comercial en la región de Asia y el Pacífico.

Para más detalles, diríjase a Xuejun Jiang, Oficial de Promoción Comercial del CCI ().

Primer cursillo para expertos evaluadores de comercio electrónico

El CCI acogió el primer cursillo para expertos evaluadores de comercio electrónico (Ginebra, junio de 2002). Se puso así en marcha la iniciativa “Ganar con la Web”, destinada a mejorar la comprensión del e-comercio entre los jefes de PYME. Para ello, se presentaron ejemplos concretos de cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden elevar la competitividad y los resultados comerciales de las PYME, ejemplos que podrían servir de modelo. La iniciativa se originó en las reuniones de lanzamiento de los “Puentes para el e-comercio” en Kenya y Viet Nam, donde se puso de manifiesto que muchos directivos no conocían los beneficios potenciales que el uso de las TIC puede aportar a su competitividad internacional. Tampoco sabían cuáles eran los primeros pasos prácticos para entrar en el mundo del e-comercio.

Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial, y Hendrik Roelofsen, Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI.

El CCI y el Foro Económico Mundial promueven el comercio en África

El CCI y el Foro Económico Mundial promovieron conjuntamente oportunidades comerciales y de inversión durante la Cumbre Económica Africana (Durban, Sudáfrica, junio de 2002), dedicada este año a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África. Dando prioridad al papel de la empresa en el desarrollo, el CCI expuso casos de prácticas óptimas y logros del comercio intraafricano, presentó sus instrumentos de análisis de mercados basados en la web (véase el artículo sobre TradeMaps) y concertó 500 entrevistas personales de compradores/vendedores.

Reunión informativa regional para polos de comercio en Asia y el Pacífico

El CCI, la UNCTAD y Trade Point Shanghai organizaron una reunión informativa regional sobre comercio (Shanghai, abril de 2002), dedicada a la oferta de servicios de información adecuados a las empresas y al uso de la internet. Los 22 participantes compartieron experiencias y aprendieron técnicas de consulta por internet.

Tras la reunión, el CCI impartió un seminario sobre información comercial y acceso a la OMC, destinado a 50 participantes.

Para más detalles, diríjase a Bertrand Jocteur-Monrozier, Asesor Principal, Gestión de la Información Comercial, del CCI ().

Ferias y exposiciones de productos orgánicos
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Los eventos mencionados a continuación comprenden conferencias o actividades didácticas paralelas que ofrecen al sector una excelente oportunidad para reunirse e intercambiar información.

Natural Products Expo West es la exposición de productos orgánicos más grande de América del Norte. Tiene lugar cada primavera en Anaheim, California, y comprende una gran variedad de categorías de productos en las que se incluyen los alimentos orgánicos, las fibras y los productos de cuidado personal. En 2002,

Expo West tuvo más de 2.200 pabellones y atrajo a más de 25.000 profesionales. En 2003, la exposición se celebrará del 6 al 9 de marzo (http://www.expowest.com).

Natural Products Expo East, que se celebra cada otoño en Washington, D.C., es la exposición de este tipo más grande de la costa Este de Estados Unidos, y cubre las mismas categorías de productos que Natural Products Expo West. En 2002, la exposición tendrá lugar del 3 al 6 de octubre (http://www.expoeast.com).

The Organic Conference and Trade Show es organizada por la Asociación de Comercio Ecológico (OTA) en relación a la reunión anual de sus afiliados, en Austin, Texas. La última Conferencia tuvo lugar en mayo de 2002 (http://www.ota.com).

Crece demanda de productos orgánicos en los Estados Unidos
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Impulsada por un público consumidor mejor informado, la demanda de bebidas y alimentos orgánicos está creciendo rápidamente. En Estados Unidos, mayor mercado del mundo para este grupo de productos, los analistas prevén un crecimiento continuo a corto y mediano plazo. Pero la producción nacional, aunque importante, no logra cubrir la demanda. De ahí que los productores y negociantes de otros países tengan buenas oportunidades en este segmento del comercio estadounidense.

¿Qué es la agricultura orgánica?
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La producción orgánica obedece a la voluntad de respetar los procesos biológicos y ecológicos. La agricultura orgánica se basa en una concepción integrada de la naturaleza, que no separa sus distintos elementos. Los principios de esta forma de agricultura se encuentran en la ecología, ciencia que estudia la interrelación entre los organismos vivientes y su entorno. El concepto de agricultura orgánica abarca también los aspectos económicos y sociales de la producción, tanto local como mundial.

Competir con confianza
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«Celebrada en un momento muy oportuno, la Cuarta Conferencia Mundial de OPC se ha centrado en las cuestiones más pertinentes — que de hecho todos debemos abordar. En principio, hay consenso en cuanto a que es necesario:

  • reforzar, redefinir y dar a conocer la función de las OPC;
  • que las OPC se reinventen constantemente y estrechen sus vínculos de interacción, y
  • que las OPC definan más claramente los nexos entre el comercio, las inversiones y el desarrollo socioeconómico.»

J. Denis Bélisle,
Director Ejecutivo, CCI.
Extracto de su alocución de clausura,
Cuarta Conferencia Mundial
de Organizaciones de Promoción Comercial,
Beijing, China, mayo de 2002

Recursos de información del CCI al servicio de las OPC
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Trabajo en redes

La Tercera Conferencia Mundial de OPC (Marrakech, 2000) puso de relieve la necesidad de que estas organizaciones formaran redes regionales e internacionales para intercambiar experiencias y encontrar soluciones comunes par impulsar el desarrollo de sus países. En la Cuarta Conferencia Mundial, los participantes pidieron ejemplos concretos de asociaciones e intercambio entre OPC.

Ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento entre el CCPCI y APEX-CI. Atrás, izq. a der.: Wang Jinzhen, Director General, Departmento de Relaciones Internacionales, CCPCI; Hervé Leroy, Vicepresidente Ejecutivo, Centro Francés de Comercio Exterior (CFEC); J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo, CCI; S.E. Konan Kramo, Embajador de Côte d’Ivoire en China; Sr. Ibo, Consejero Comercial de la Embajada de Côte d’Ivoire en China. Primer plano, izq. a der.: Liu Wenjie, Vicepresidente, CCPCI, y Guy M’Bengue, Director General, APEX-CI.

Conferencia sobre cooperación
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Côte d’Ivoire y China firman acuerdo

La Asociación para la Promoción de las Exportaciones de Côte d’Ivoire (APEX-CI) y el Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI) aprovecharon la Cuarta Conferencia Mundial de OPC, celebrada en Beijing, para firmar un acuerdo de cooperación el 17 de mayo de 2002 — día en que el CCPCI celebró su 50.° aniversario.

Estudios de caso: Las OPC ante el cambio
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¿Qué están haciendo las OPC para impulsar la competitividad a pesar de las turbulencias del mundo comercial? Estas son algunas de sus soluciones: campañas públicas de sensibilización sobre los beneficios socioeconómicos de las exportaciones; programas de divulgación entre las PYME; adopción de tecnologías que permiten mejorar los servicios y extender las redes de cooperación; negociación de nuevos mandatos o asociaciones para promover las inversiones, y reforma institucional para responder mejor a la demanda de los clientes.

Corea: Reforma centrada en el cliente
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Las nuevas tendencias del comercio internacional exigen que las OPC redefinan sus funciones para seguir respondiendo a sus clientes. La Agencia Coreana de Promoción del Comercio y la Inversión (KOTRA) indica que ha dado prioridad absoluta a las necesidades de la clientela. KOTRA ha replanteado su acción según criterios que van desde nuevas metas de satisfacción de la demanda hasta el aumento de los servicios en línea y la descentralización de las operaciones.

Australia: Más PYME exportadoras
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Australia se ha propuesto duplicar el número de exportadores para 2006 y ganar el apoyo del público a las actividades de comercio internacional.

Hong Kong: Seguir siendo útiles
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Las OPC afrontan muchas dificultades en el contexto actual, pero también encuentran oportunidades cuando son capaces de “renovarse y reinventarse” para mantener su vigencia. La OPC de Hong Kong es un ejemplo. Tras varios años de dificultades, el Consejo de Fomento Comercial de Hong Kong (TDC) considera que la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio dará un gran impulso a sus exportadores. Para respaldarlos, el TDC ha comenzado a transformar su organización, sin dejar de reforzar sus ventajas tradicionales.

Japón: Nuevo diálogo, en el país y en el extranjero
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Las tendencias mundiales en inversiones extranjeras, reestructuración industrial, aplicación de las normas comerciales internacionales y disponibilidad inmediata de información económica en la internet han llevado a la JETRO a dar prioridad a sus actividades en el extranjero.

Marruecos: Nuevo papel de las OPC en la era digital
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Los sectores y países que ya están a bordo del tren digital alcanzarán rápidamente mejores resultados de exportación. Sin embargo, muchas empresas de países en desarrollo son renuentes a incorporarse a la economía electrónica, por motivos diversos que van desde sus altos costos hasta las dificultades de acceso y la necesidad de dotarse de nuevas competencias, estructuras y métodos. Hace falta que las OPC se reorganicen internamente y ofrezcan nuevos servicios a las PYME para ayudarles a salvar la brecha digital. También tienen que cooperar más estrechamente entre sí, sobre todo en el ámbito regional.

Estados Unidos: Las OPC en la era de la información
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La era de la información ha aportado muchas cosas al público y a las organizaciones (por ejemplo, nuevos procedimientos comerciales, más rapidez, más opciones). Pero sobre todo les ha aportado la internet. Los sitios de la red donde las empresas y las personas pueden encontrar información son innumerables, pero una proporción sorprendentemente alta de consultas se dirigen a servicios estatales de gran fiabilidad. Un tercio de los usuarios de internet en Estados Unidos recurren a los sitios gubernamentales en búsqueda de información sobre oportunidades comerciales.

Singapur: Nueva misión para OPC
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International Enterprise Singapore, o IE Singapore, es el nuevo nombre de la OPC conocida antes como Consejo de Desarrollo Comercial de Singapur. La nueva denominación refleja el nuevo cometido de la OPC: ayudar a las empresas de Singapur a crecer e internacionalizarse.

J. Denis Bélisle se refiere al papel futuro de las OPC.

El papel futuro de las OPC: Afrontar el reto de la competitividad
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En un contexto económico turbulento, las inmensas oportunidades que ofrece el comercio tendrán como contrapartida una fuerte intensificación de la competencia. Los compradores seguirán reforzando sus posiciones, y el éxito de los exportadores dependerá cada vez más de su capacidad para competir. Las organizaciones de promoción comercial (OPC) de los países en desarrollo y en transición tienen que recentrar sus esfuerzos en la competitividad, indispensable para que los exportadores prosperen en el nuevo entorno comercial.

J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y S.E. Zhu Rongji, Primer Ministro de China.

Beijing: Redes para el desarrollo comercial
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¿Cuál sería para las organizaciones nacionales de promoción comercial la mejor manera de contribuir a desarrollar el comercio y reducir la pobreza, y también a elevar la competitividad nacional, en un entorno comercial en rápida evolución?

Las OPC en un contexto turbulento
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“Seguir vigentes” es el concepto clave en este número de Forum. ¿Qué rumbo deberían buscar las organizaciones de promoción comercial (OPC) en estos tiempos de turbulencias económicas, para continuar siendo válidas y ayudar a sus clientes a mantener la competitividad?

¿Qué hay de nuevo?

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