Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
2010 » 2/2010
Mercados cambiantes
English
Français

La crisis económica mundial modificó radicalmente las oportunidades de mercado y el entorno global de negocios. A medida que la economía mundial se va reequilibrando, se espera que los nuevos motores del crecimiento económico sean el consumo y la demanda crecientes de los mercados emergentes.

En esta edición también exploramos el impacto de las tendencias de los mercados cambiantes en términos de comercio, inversión y oportunidad a través de los comentarios de empresarias y empresarios, economistas e investigadores de primera línea. Además, analizamos en profundidad algunos retos y oportunidades que representan esos cambios para la inversión extranjera, la biotecnología, la tercerización de servicios, el turismo y la industria textil y del vestido.

Gacetilla: Mercados cambiantes
English
Français

Informe económico sobre África de la CEPA - Estrategias para el crecimiento

En el Informe sobre África 2010 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y de la Comisión de la Unión Africana, se proponen estrategias a los Estados africanos para promover el crecimiento y aliviar la vulnerabilidad económica.

El nuevo orden mundial : Mercados cambiantes en el comercio, la inversión y la oportunidad
English
Français

Tras la crisis financiera mundial está surgiendo un nuevo orden mundial. El mundo actual es un mundo de mercados cambiantes que se caracterizan por patrones cambiantes del comercio, la inversión y la oportunidad. El mundo en desarrollo se está convirtiendo en un motor cada vez más importante de la economía mundial; el comercio Sur-Sur e interregional están creciendo rápidamente; las cadenas de suministro están cambiando y existen oportunidades en un entorno donde fluyen empresas en toda dirección.

Equilibrio, armonía y sostenibilidad en medio de la incertidumbre: Tendencias del desarrollo de la economía mundial en período de poscrisis
English
Français

En la perspectiva de recuperación de la crisis financiera mundial, estimulada por el gasto de gobiernos nacionales, intervienen fuerzas que contribuirán a desarrollar una recuperación sostenible, incluso si persisten algunos riesgos. Los mercados emergentes pueden desempeñar un papel clave consolidando su participación en el comercio y la inversión mundiales, así como tomando medidas paralelas que estimulen la demanda interna.

Haga clic aquí para ver las fotos

Una nueva frontera - Microseguros: LeapFrog Investments
English
Français

Frente a la creciente demanda de soluciones basadas en el mercado para aliviar la pobreza, empresas innovadoras como LeapFrog Investments detectaron la oportunidad de crear modelos de negocios destinados a clientes de bajos ingresos. Además de ser lucrativos y escalables, dichos modelos ofrecen rendimientos competitivos a los grandes inversores que están captando.

Lanzado en 2008 por Bill Clinton, ex Presidente de Estados Unidos, LeapFrog Investments es el primer y más grande fondo de microseguros del mundo e invierte en empresas que ofrecen seguros a precios abordables a personas vulnerables y de bajos ingresos de África y Asia.

¿Qué hacen empresas chinas e indias en África?
English
Français

El crecimiento sostenido y rápido de muchas economías africanas en los 15 últimos años, robustecido por la resiliencia durante la reciente crisis económica mundial, fue más apreciado por los países del Sur que por los del Norte, fuente tradicional de gran parte de la inversión extranjera en África.

Comercio financiero: Inversiones transfronterizas en Botswana
English
Français

África está emergiendo como un atractivo destino de inversión y un mercado clave de bienes y servicios. En particular el África meridional cambió significativamente en esta última década, pues se redujeron los niveles de deuda, aumentó el número de países democráticos y con estabilidad política, y se tomaron medidas contundentes para reprimir la corrupción.

En Camerún, gracias a un microcrédito del BAD, Alice Mbullah compró una barca y contrató a pescadores para desarrollar su negocio de pescado ahumado. © BAD

Nuevos rostros, nuevas voces
English
Français

El BAD apoya la autonomía económica de la mujer africana y la nueva red New Faces, New Voices

Un comercio Sur-Sur más dinámico y transformador
English
Français

El comercio Sur-Sur creció en forma sostenida durante la última década hasta convertirse en una dimensión importante del comercio internacional. Ese crecimiento fue rápido y tendió a cubrir una gama de productos más amplia en comparación con el comercio Sur-Norte. Además, fue evidente en zonas de mayor valor añadido y contenido tecnológico que ofrecen más posibilidades de reducir la dependencia del comercio de productos básicos. Proporcionalmente, las empresas fueron mayores fuerzas motrices que los esfuerzos de los gobiernos, por lo cual, aún hay margen para emprender mejoras en la facilitación del comercio y otras iniciativas generadoras del mismo.

Cooperación Sur-Sur
English
Français

Tras la crisis financiera mundial, las fuerzas motrices del crecimiento económico, el comercio y las finanzas internacionales se desplazarán aún más rápido hacia los países en desarrollo de Asia y las economías emergentes, lo que subraya la importancia que reviste la cooperación Sur-Sur. Los países de América Latina y el Caribe (ALC) tendrán que forjar alianzas comerciales y de inversión que rebasen el simple marco de los acuerdos de libre comercio a fin de integrarse más aún en las cadenas de producción y exportación de Asia. Además, dichos países necesitan reducir la fuerte asimetría que existe entre los grandes volúmenes del comercio y los bajos niveles de inversión recíproca.

De la retórica a la realidad : Colaboración Sur-Sur en biotecnología de la salud
English
Français

Un estudio realizado en seis países en desarrollo con importantes industrias de biotecnología de la salud puso de relieve el vasto potencial productivo de la cooperación en dicho sector. El surgimiento de la colaboración postcolonial Sur-Sur entre esos países está impulsando iniciativas conjuntas que rebasan el campo de la retórica política para configurar una sustancial realidad económica, pese a que los lazos internacionales con el Norte aún predominan en los países en desarrollo.

Nuevas oportunidades en la tercerización global
English
Français

La creciente globalización y los avances tecnológicos permiten que los procesos empresariales se desarrollen independientemente de su ubicación geográfica; de ahí que hoy en día, muchos países sean lugares atractivos para empresas occidentales. La disponibilidad de mano de obra barata dejó de ser la motivación predominante y los mercados emergentes compiten más en términos de disponibilidad y escalabilidad de competencias. El mercado mundial de servicios es hoy altamente competitivo y la diferenciación de la oferta, sumada al aliciente de otras ventajas como las afinidades culturales y lingüísticas, son los criterios básicos de la fuerte competencia que se libran los destinos de subcontratación internacional.

Productores y exportadores de algodón de África central y occidental presentan muestras y variedades a comerciantes e hilanderías de Turquía en un evento de redes empresariales organizado en la Bolsa Mercantil de Izmir.

Conexión de la industria con el mercado : el futuro del algodón en África
English
Français

Africa fue tradicionalmente una base importante de producción de algodón. Antes de la supresión de contingentes para el comercio de textiles y prendas de vestir, los mercados del algodón se encontraban principalmente en Europa. En 2000, los 27 países hoy miembros de la Unión Europea importaron 1.077 millones de toneladas de algodón, China 52.000 toneladas y Bangladesh 192.000 toneladas. En 2009-2010, Europa importó sólo 276.000 toneladas, China 1.893 millones de toneladas y Bangladesh 652.000 toneladas. Actualmente, casi el 80% de la fibra de algodón producida en el mundo se transforma en hilo en Asia y las tasas de transformación de la fibra disminuyeron a niveles sin precedentes en África. En término promedio, el 83% del algodón del África subsahariana se exporta como pelusa y casi exclusivamente a Asia por medio de mercaderes internacionales.

Sudáfrica y Brasil: fomento del comercio Sur-Sur
English
Français

La considerable expansión del comercio Sur-Sur, sobre todo en la década pasada, se considera un nuevo fenómeno alentador en el que varios países en desarrollo figuran entre los principales socios comerciales. Los vínculos de comercio e inversión entre Sudáfrica y Brasil se vieron fortalecidos y apuntalados por la riqueza y la influencia de la que gozan ambos países en el respectivo continente. A pesar de los reveses a corto plazo debido a la crisis financiera mundial, las distintas ventajas comparativas de productos de ambos países ofrecen muchas oportunidades de expansión en los dos sentidos, así como de comercio e inversión regionales.

INKA TRENDS Elena Calatayud

Empresarias: Fortalecimiento de la competitividad exportadora de empresarias del sector textil y del vestido de Arequipa
English
Français

Arequipa, segunda ciudad más industrializada e importante plataforma comercial del Perú, suministra el 85% de la fibra de alpaca utilizada en el mundo. Conscientes del potencial exportador de las empresarias del sector textil y del vestido de alpaca de Arequipa, el ITC y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) pusieron en marcha un proyecto de fortalecimiento de su capacidad de implantarse en los mercados internacionales con mayor competitividad. El enfoque adoptado se centró en tres esferas clave: diseño y desarrollo de productos, acceso a los mercados, y estrategias de desarrollo empresarial y comercialización.

Apoyo al comercio respuesta a los mercados cambiantes
English
Français

Ante la incertidumbre económica que pesa sobre sus mercados nacionales, los dirigentes empresariales se esfuerzan por interpretar el cambiante entorno económico y la orientación que tomará. A aquellos que cuentan con eficientes instituciones de apoyo al comercio (IAC), les resulta más fácil encontrar la manera de salir adelante.

Invernadero típico, construido con asistencia técnica del ITC.

Acción conjunta: En pro del turismo inclusivo en Inhambane, Mozambique
English
Français

En el pasado decenio, el turismo demostró su capacidad de reducir la pobreza, especialmente en África. Las inversiones en este sector abrieron nuevas oportunidades de empleo y aumento del ingreso a comunidades pobres que se encuentra cerca de destinos turísticos, logrando que los turistas pasen más tiempo y gasten más dinero en dichas zonas. Esa evolución de la industria del turismo y las cadenas de valor conexas redundaron en un notable aumento del comercio relacionado con el turismo.

Directorio: Herramientas de análisis de mercado del ITC
English
Français

Mejorar la transparencia del comercio mundial y el acceso a los mercados

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster